La floración de algas creó problemas para muchos productores de salmón en Noruega. Foto: Ole Andreas Drønen.

Los impactos de la mortalidad masiva de salmones en Noruega

Noruega: DNB Bank afirmó que la floración de algas en el país nórdico incrementaría los precios de venta y que la salmonicultura chilena compensaría parte del déficit dejado por la mortandad.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega aumentó su estimación de pérdida financiera de la industria del salmón nórdica debido a la floración de algas en el norte del país desde NOK 620 millones (más de US$ 70 millones) a NOK 720 millones (sobre los US$ 82 millones), asociada a una mortalidad de 11.600 toneladas de peces.

Compensar parte del déficit

Al respecto, DNB Bank comunicó a sus clientes que la floración de algas en Noruega probablemente provocará la pérdida de más de 20.000 toneladas de salmón, volumen que estaba programado para el período que comprende el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020.  

De acuerdo con el reporte de DNB Bank, dicha biomasa puede recuperarse a medida que las pérdidas proporcionan más espacio libre para que los productores mantengan el salmón remanente en el mar durante más tiempo, “pero seguramente habrá un impacto neto negativo en las estimaciones de suministro de Noruega desde nuestro punto de vista”.

Según DNB Bank, suponiendo que la pérdida neta en el volumen de cosecha por la floración de algas en Noruega sea de 20.000 toneladas, el crecimiento de la oferta consensuado en 2019 para el país nórdico se reduciría en un 2% y la previsión de suministro global bajaría en un 1%.

¿Puede Chile compensar parte del déficit? DNB Bank contó que se esperan nuevos datos de la industria nacional a fines de esta semana, que entregarán una idea más clara sobre el tema. En ese sentido, un informe de Kontali sugiere que el crecimiento en las ventas de alimentos para los peces del sector local se está desacelerando, pero desde niveles previos altos.

El último informe de Aquabench citado por DNB Bank mostró que la biomasa de salmón Atlántico local subió un 18% interanual a finales de marzo de 2019. “Actualmente prevemos un crecimiento de la oferta de 6% desde Chile este año”.

Impacto en precios

Dag Sletmo, analista de DNB Bank. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Tomando en cuenta el factor precios, el analista de DNB Bank, Dag Sletmo, indicó a Salmonexpert que la floración de algas en Noruega no debería tener un impacto demasiado grande en ellos. “Si asumimos 20.000 toneladas de mortalidad, este es un gran número. Pero al mismo tiempo es menos del 1% de la producción global. Una regla general dice que una reducción de un punto porcentual en el crecimiento de la oferta de salmón hará que los valores aumenten en un 3%. Así que esa sería mi mejor conjetura”.

El impacto también podría ser menor si los productores de salmón pueden compensar algunas de las pérdidas, permitiendo que otros peces crezcan. “Este es un aspecto de la regulación de biomasa máxima permitida en Noruega, que es diferente de Chile”, expuso Sletmo.

“Y luego, siempre habrá ruido a corto plazo. Algunos de los peces muertos eran de tamaño de cosecha, por lo que la floración de algas puede reducirla. Pero al mismo tiempo, los productores de Noruega acelerarán el movimiento de peces en riesgo, lo que funcionará en la dirección opuesta a lo anteriormente precisado”, apuntó Sletmo.

Finalmente, el informe de DNB Bank aseguró que tanto los salmonicultores listados en la Bolsa de Oslo como los proyectos en tierra y off shore son vistos como ganadores de la floración de algas en Noruega. Principalmente, por no ser afectados por el evento de mortalidad masiva de peces y porque probablemente los precios de venta se incrementarán sin mayores cambios en la oferta.