Salmón Atlántico y Salmón Coho incidieron negativamente en el último Inacer de la región de Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Inacer: Salmón con menor dinamismo en región de Los Lagos

Chile: De acuerdo al último Indicador de Actividad Económica Regional entregado por el INE Los Lagos, éste aumentó un 3,3% en el último trimestre de 2018.

Publicado Actualizado

Para el cuarto trimestre del 2018, la región de Los Lagos presentó un crecimiento de su actividad económica de 3,3%, respecto a igual período de 2017, según se desprende del último Inacer entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) zonal.

En este crecimiento, se destacó la incidencia positiva de servicios financieros y empresariales, servicios sociales, personales y comunales, y transporte, información y comunicaciones, detalla el INE en su informe.

Por el contrario, el sector con mayor incidencia negativa fue pesca, “dado el menor dinamismo de tres de los cuatro subsectores que lo componen, destacando centros de cultivo y artesanal”, se puntualiza en el Inacer.

En el documento se señala además que “respecto al primero, su disminución fue causada principalmente por el salmón Atlántico y el salmón Coho. En el caso del salmón Atlántico, éste presentó menores niveles de cosecha y una baja en existencias en las etapas adultos, alevines y smolts. Por su parte, la reducción del salmón Coho se explicó por una menor cosecha”.

Por último, cabe destacar que durante el 2018, el Inacer de la región de Los Lagos registró un crecimiento de 5,7% “presentando incremento en nueve de sus diez sectores económicos, destacando la incidencia positiva de industria manufacturera y servicios sociales, personales y comunales, mientras que el sector pesca fue el único que disminuyó”, especificó el INE zonal.