Foto referencia termómetro. Fuente: Pixabay.

Los Lagos: Elaboran proyección del clima y precipitaciones al año 2050

Chile: Acorde con un informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y elaborado por la organización Información para el Desarrollo Productivo, se prevé un aumento de la temperatura y disminución de precipitaciones en todo el país.

Publicado Actualizado

La publicación contempla la elaboración de una "base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980?2010) y proyección al año 2050", elaborado en el marco del Proyecto “Tercera Comunicación Nacional sobre cambio climático”. En la iniciativa se compiló, validó y procesó información climática con el propósito de disponer de una base sólida para caracterizar el clima de cada comuna y subcomuna del país. Paralelamente, se hizo un análisis comuna por comuna para establecer sectores homogéneos al interior de éstas.

"Este proceso llevó a subdividir las comunas usando la posición de cada sector en las formas del relieve y la altitud. De esta forma, se separaron sectores comunales como: litoral, serranías, valle central, serranía y valles interiores, precordillera, cordillera", se informa en el reporte.

En el estudio, se prevé un aumento de la temperatura y disminución de precipitaciones en todo el país, lo que podría afectar a la industria salmonicultora, reducir la cantidad y calidad del agua que abastecen las pisciculturas.

Lea también: "Déficit hídrico preocupa a la industria salmonicultora"

Castro

En el estudio se afirma que en Castro, isla de Chiloé, una de las zonas más importantes para la salmonicultura en la Región de los Lagos, la temperatura media del periodo estival (diciembre, enero y febrero), podría aumentar de 12,2 °C, acorde con una línea base de temperatura registrada entre los años 1980 y 2010, a 13,5°C en el 2050. Mientras que la temperatura media para el periodo invernal (junio, julio y agosto) se podría incrementar desde 6,9°C a 7,9°C. En tanto, las precipitaciones normales anuales podrían disminuir de los 2337 milímetros, a los 2110 milímetros en el 2050.

Cisnes

Otra locación donde la actividad salmonicultora desarrolla sus actividades es en la comuna de Cisnes, Región de Aysén, donde, la temperatura media del periodo estival (diciembre, enero y febrero), podría aumentar de 11,4 °C,  a 12,9°C en el 2050. Mientras que la temperatura media para el periodo invernal (junio, julio y agosto) se podría incrementar desde 4°C a 5,2°C. En tanto, las precipitaciones normales anuales podrían disminuir de los 2587 milímetros, a los 2378 milímetros en el 2050.

Lea el estudio completo

Cambios de temperatura y precipitaciones. Fuente: La Tercera.