AquaChile invertirá US$12 millones para modernizar su piscicultura Cordillera. Foto. Archivo Salmonexpert.

Los Lagos: Grupo AquaChile reactivará su piscicultura Cordillera

Chile: La salmonicultora modernizará su centro ubicado en Hualaihué y que hoy se encuentra sin operar, implementando en él sistemas de recirculación individual.

Publicado Actualizado

El grupo AquaChile presentó un nuevo proyecto salmonicultor al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que corresponde a la modernización de su piscicultura Cordillera, que se encuentra instalada en el sector río Mariquita, Canal Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos, considerando para su operación la implementación de sistemas de recirculación con la finalidad de obtener una producción de 3.600 toneladas anuales de smolt, ingresando así con un peso promedio de 30 gramos.

La iniciativa contempla una inversión de US$12 millones y, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa, incluye “la infraestructura necesaria para producción y crecimiento de smolt, considerando un peso promedio de salida de aproximadamente 300 gramos, los cuales serán trasladados a centros de engorda en mar a través de wellboat y/o camiones. El crecimiento de los ejemplares se generará en estanques de 310 m3 de volumen útil, provistos cada uno de sistemas de tratamientos individual de sus aguas, es decir, de recirculación individual (I-RAS)”.

En ese sentido, la compañía informó al SEA que el proyecto se ubica “estratégicamente en el sector del Canal Hornopirén, lo que permitirá la conectividad vía marítima para el traslado de los peces hacia los centros de mar, optimizando los tiempos, capacidad y condición sanitaria de los mismos (ver imagen con proceso productivo de la piscicultura al final del texto). De igual forma, como parte del compromiso permanente de AquaChile por desarrollar de manera eficiente y sustentable su actividad, la iniciativa se justifica en razón del desarrollo de la zona, privilegiando la contratación de mano de obra local”.

Según la DIA de la mayor salmonicultora chilena, actualmente, la piscicultura Cordillera se encuentra sin operación y a la espera de las obras de modernización del proyecto ingresado a tramitación. “Se estima que el inicio de la etapa de operación de esta modernización de proyecto, será para el año 2022, dependiendo de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Para conocer más detalles del proyecto, haga click aquí.