Foto referencial

Los Lagos: menor tasa de desempleo a nivel nacional

Chile: El resultado de la tasa de desocupación regional, se debió a dos efectos: la disminución de los Desocupados (150 personas menos) y de los Ocupados (780 personas menos).

Según el reciente informe de la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre de 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Los Lagos, la tasa de desocupación fue 2,3%, no registrando variación en un año. En tanto, presentó un aumento de 0,3 pp., respecto del trimestre septiembre-noviembre de 2016. A nivel nacional la tasa de desocupación fue 6,1%, situando a la región en el primer lugar con la menor tasa de desocupación a nivel país, junto a la región de Aysén. El indicador nacional aumentó en 0,3 pp., en doce meses, mientras que, al comparar con el trimestre precedente, presentó una variación negativa de 0,1 pp.

Sobre el último informe de empleo del INE, el seremi del Trabajo Claudio Villanueva, dijo que “estas positivas cifras de empleo han sido constantes en el tiempo, por lo menos en las últimas tres mediciones del INE, manteniendo a la Región de Los Lagos en los primeros lugares como la zona con menor desocupación del país. Eso es una lectura objetiva, pero también nos impone un desafío para que los empleos que se crean en la región sean de calidad, ya que no debemos descuidar los derechos laborales de nuestros trabajadores”, comentó a Salmonexpert.

A juicio del secretario ministerial regional este bajo 2,3% de desocupación se explica básicamente por la creciente actividad turística de la región, que involucra a los sectores de transportes, comercio, servicios de alojamiento y servicios administrativos; y también a la agricultura, donde se incluyen las actividades agrícolas de temporada que en esta época absorbe una gran cantidad de mano de obra.

Claudio Villanueva, seremi del Trabajo, Región de Los Lagos.

“Hoy, el turismo ya no solo influye en la economía regional y la creación de nuevos puestos de trabajo en la temporada alta, ya que en los últimos 6 meses ha demostrado un crecimiento sostenido, transformándose en uno de los sectores económicos más importantes de nuestra región, lo que claramente nos plantea el desafío de seguir impulsando y profundizando las políticas públicas en apoyo de este sector, apoyando a grupos vulnerables para que ingresen al mercado laboral y con trabajadores que adquieren nuevas competencias laborales”, explicó Villanueva.

Industria y proyección

Según lo expresado por el seremi del Trabajo, la encuesta de empleo también arroja un dato importante sobre la industria manufacturera asociada a las plantas de proceso, “ya que aumentó en 2.250 las personas que entraron al rubro salmonicultor entre noviembre y diciembre del año pasado”.

En cuanto a la proyección del empleo, Villanueva recalcó que se espera que la región se mantenga con buenos índices. “Como Ministerio del Trabajo, a través del Sence, estamos capacitando a mujeres y jóvenes con el programa Más Capaz, cuyos beneficiarios y beneficiarias ya están saliendo al mercado laboral y buscan un empleo estable o bien están generando actividades de emprendimiento gracias a estas capacitaciones, siempre con competencias específicas, certificadas y en rubros afines al desarrollo e inversión regional”, puntualizó.