De izquierda a derecha: Angelo Romano, vicerrector Sede Valdivia de la USS; Marcos Godoy, investigador Laboratorio de Biotecnología Aplicada; Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo; Carlos Williamson, rector USS y Sergio Hermosilla, vicerrector Sede De la Patagonia, USS. Foto: USS.

Puerto Montt: Nuevo laboratorio investigará enfermedades del salmón

Chile: El proyecto reúne el trabajo del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y el interés de la Universidad San Sebastián por cumplir esta tarea.

Publicado Actualizado

La idea de desarrollar investigación, una de las áreas prioritarias de la Universidad San Sebastián en su sede De la Patagonia, se materializó ayer con la inauguración del Laboratorio de Biotecnología Aplicada, cuya inversión consideró equipos de última tecnología para el estudio científico en Puerto Montt, región de Los Lagos.

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada es el resultado de un convenio entre la Universidad San Sebastián (USS) y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (Ciba) que tiene como objetivo establecer una unidad de soporte para el pregrado, la formación de postgrado, la investigación y, en el futuro, la Vinculación con el Medio, en el contexto de la aplicación de la Biotecnología. Específicamente en lo que tiene que ver con el estudio de los patógenos que afectan a diferentes especies de animales, como los salmónidos.

El recinto cuenta con el equipamiento completo que consiste en un laboratorio de biología molecular, uno de patología clínica, de histopatología y un laboratorio de microbiología clínica que constituyen la base como para realizar estudios de patología y epidemiología molecular de patógenos que son importantes para la región de Los Lagos y la industria ubicada en la zona, como la salmonicultora.

El investigador y director del laboratorio, Marcos Godoy, sostiene a través del comunicado de prensa que las conversaciones entre las partes para dar una respuesta a las necesidades que tiene la industria acuícola partieron hace dos años entre Ciba y la Universidad “específicamente desarrollando un trabajo para el área salmonicultora, a través de una plataforma de investigación aplicada en la zona, con investigadores de la región de Los Lagos que conozcan las problemáticas de la industria y que estén cercanos a ésta”.

Desde esa perspectiva, el laboratorio tiene la idea de investigar las enfermedades de los animales, con especial énfasis en la acuicultura a través de las patologías y epidemiología molecular, con la mirada de entregar herramientas que permitan contribuir a la prevención y el control de estas enfermedades.