Los Lagos: Sence presenta programas de capacitación

Chile: Con financiamiento del Ministerio del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Lagos, se realizó el lanzamiento de la oferta de programas de capacitación para el segundo semestre del 2016, tanto para los desvinculados de la industria del salmón, como para dar cumplimiento a los compromisos regionales adquiridos con las personas afectadas por la marea roja.

Más de 9.600 cupos de capacitación es la oferta de capacitación en la Región de Los Lagos, cifra que fue presentada recientemente por el intendente de la regiómn, Leonardo de la Prida; el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva; y el director regional del Sence, Richard Villegas.

De la Prida destacó la amplia gama de ofertas de capacitación. "Ya tenemos un 30% más de capacitaciones que en el 2015. Esto fue un esfuerzo coordinado que hicimos con el director nacional de Sence para efectos de paliar lo que nosotros ya veíamos al final del verano, cuando estuvimos con él y le informamos sobre los ajustes de la industria salmonicultora. Eso fue antes del florecimiento de algas nocivas y el problema de marea roja. Ha sido un primer semestre complejo, con personas que han quedado cesantes y que quieren capacitarse, quieren reconvertirse y quieren optar a otros campos laborales. La oferta es amplia y ha sido construida escuchando también a los mismos trabajadores", afirmó la autoridad.

El intendente regional expresó que se espera que un porcentaje importante de estas capacitaciones sean tomadas por las personas desvinculadas de la industria salmonicultora. “Actualmente, hay una mejor coordinación con los distintos organismos y estamos recibiendo a los dirigentes de los trabajadores del salmón para poder a este tipo de programas. De primera fuente hemos recibido las inquietudes de la gente que quiere que existan trabajos en su ciudad para los que se capacitaron. Entendemos que en la industria del salmón mucha gente trabaja por faena o ciclos, por ende, la reorientación o la reconversión laboral a otras áreas es muy importante, pero debemos hacerlo con y para las personas, para saber cuáles son las necesidades y las distintas realidades de cada ciudad”, explicó.

DSC_1283

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, detalló que esta oferta de programas de capacitación es absolutamente vinculante con las cifras de desempleo que existen para nuestra región. “La última encuesta de empleo informó que se han perdido más 11.200 puestos de trabajo en el sector de manufactura, y precisamente gran parte de ellos provienen de la industria del salmón. Por lo tanto, esta propuesta y este número de cupos da respuesta a las cifras que actualmente se manejan en la región, con la finalidad de buscar la reconversión laboral. Sin embargo, en algunos casos corresponde a personas que no van a tener la oportunidad de volver a la industria del salmón, y ahí tenemos la misión de buscar los elementos y la forma de capacitar en oficios específicos, con licencias habilitantes que le permitan reinsertarse al mercado lo antes posible”, comentó el secretario regional ministerial.

Programas

Uno de los programas que ofrece el Sence es +Capaz, el cual busca contribuir a la superación de la desigualdad social a través del mejoramiento de la empleabilidad de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o discapacidad. Los requisitos para optar a este programa son: pertenecer al 60% más vulnerable de la población, medido a través del Registro Social de Hogares (RSH); tener nula o escasa participación laboral, medido en densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses; mujeres entre 18 y 64 años; hombres entre 18 y 29 años; hombres y mujeres con responsabilidad laboral parental de 16 y 17 años; y hombres y mujeres cursando 4º medio en un Liceo Técnico Profesional.

Este programa tiene como beneficios: subsidio o cuidado infantil para hijos (as) menores de seis años; subsidio de transporte y/o alimentación de $ 3.000 por día asistido; seguro de accidentes; práctica de intermediación laboral; subsidio de herramientas para cursos independientes (sin práctica) de $ 100.000;

subsidio de $ 50.000 para cursos mixtos (herramientas y práctica); y licencia habilitante en cursos dependientes.

En tanto, el programa +Capaz Mujer Emprendedora, permite a las mujeres gestionar un emprendimiento, diseñando, implementando y evaluando un modelo de negocios que responda a las oportunidades de mercado. Sus requisitos son: ser mujer entre 18 y 64 años de edad y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, medido a través del Registro Social de Hogares (RSH); desarrollar o pretender desarrollar un emprendimiento económico o que trabaje en forma independiente; y tener menos de seis cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses.

Los beneficios de este programa son: fondo de inversión de apoyo al emprendimiento de $ 300.000 para insumos y/o materiales; subsidio o cuidado infantil para hijos (as) menores de seis años; subsidio de transporte y/o alimentación de $ 3.000 por día asistido; y seguro de accidentes.

DSC_1334

Becas laborales

En tanto, el programa de Becas Laborales es un programa de capacitación en oficios, con enfoque en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

Este programa está enfocado para hombres y mujeres mayores de 18 años; que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable, según el RSH; estén desocupados (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez); y personas en reconversión laboral. Los beneficios son: seguros de accidentes personales, durante todo el proceso de capacitación, incluida la práctica laboral; subsidio diario de $ 3.000 para ser usado en movilización y/o alimentación; subsidio para herramientas por un monto de hasta $ 220.000 para oficios con salida independiente; práctica laboral para egresados(as) de cursos orientados al trabajo dependiente; y licencia habilitante, según requerimiento de normativa que regula el oficio.

El director del Sence Los Lagos, Richard Villega, explicó que la oferta fue construida pensando en la contingencia de la región, por lo tanto, hay disponibilidad de cupos y cursos según la necesidad de las personas. “Ya hay cursos habilitados en la plataforma Más Capaz, oferta que supera el 80% del total para la región, y las personas pueden postular a través de las Gobernaciones Provinciales, de las OMIL de cada municipio, en la página web del Sence y en las oficinas Sence en forma presencial. Además, mediante las conversaciones que hemos desarrollado con los sindicatos y agrupaciones, se han elaborado listados que les permitan iniciar las primeras capacitaciones”, puntualizó la autoridad regional.

Concluyendo que,  “si bien estas capacitaciones tienen una inversión importante, gran parte de ella se destina a los subsidios. Por ejemplo, una persona toma un curso aproximado de 300 horas, con una participación promedio de cuatro horas diarias y tiene un hijo, se hace una transferencia de aproximadamente $ 550.000, sin considerar, además, el subsidio de herramientas si es oficio independiente o mixto. Dependiendo del tipo de curso, se invierte en cada persona entre $ 900.000 y $1.600.000”.