La autoridad inspeccionó el Vertedero Municipal Curaco. Foto: SMA.

Los Lagos: SMA anuncia fiscalización intensiva para gestión de residuos

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente priorizará la Isla Grande de Chiloé y aquellas zonas de la región en donde existen rellenos o vertederos cercanos a aeropuertos.

Publicado Actualizado

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, inspeccionó el Vertedero Municipal de Curaco y el Relleno Industrial Ecoprial, en la región de Los Lagos, y anunció un plan de fiscalización intensiva a los lugares de disposición de los residuos industriales y domiciliarios, un tema de especial preocupación ciudadana.

El plan es parte de la estrategia nacional de la Institución que apunta hacia una mejor y mayor fiscalización, utilizando tecnología de punta, promoviendo el cumplimiento ambiental de las empresas y fomentando la participación ciudadana, de acuerdo con lo informado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En Los Lagos existen seis sitios de disposición para residuos industriales y doce vertederos municipales, de los cuales dos de los sitios de disposición de residuos domiciliarios se encuentran con programa de cumplimiento (PDC) vigente (Castro y Osorno).

En esta línea y más allá del seguimiento formal de los PDC, se activó un programa de fiscalización dirigido en la región, en que se fiscalizarán principalmente los planes de cierre de los vertederos municipales.

De La Maza aseguró que durante este año, además, se priorizará la Isla Grande de Chiloé y aquellas zonas en donde existen rellenos o vertederos cercanos a aeropuertos, dado el riesgo que significa para la navegación aérea los focos de atracción de aves. Se contará con el apoyo de equipo tales como cámara termográfica y dron.

El plan contempla elaborar un mapa con las categorías de interés, que contenga identificación entre tipo de instalación, cercanía a poblados, a cursos de agua y otros aspectos de interés ambiental. Además, se instruirá a los operadores de los vertederos y rellenos que implementen herramientas de gestión y tecnológicas, que mejoren el seguimiento de las variables operacionales de interés y su reportabilidad.

Ya que el 50% de los operadores corresponden a municipios, se realizarán gestiones específicas de asistencia, que faciliten la participación e involucramiento en las obligaciones ambientales, según la SMA.