Francisco Arellano, Arquitecto de Sistemas en Maritech Chile. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Los planes de Maritech en Chile para la revolución digital del salmón

Chile: A través de Internet de las Cosas, la empresa noruega tiene la capacidad de detectar condiciones que permiten anticiparse a fallas o condiciones de alarma futuras en la salmonicultura chilena. 

Publicado Actualizado

En el último tiempo, la empresa noruega proveedora de tecnología, Maritech, ha concretado una seria de compras de compañías: una ligada a software para logística, Timpex, y otra enfocada en automatización de procesos e Internet de las Cosas (IoT), que es Lillebakk. 

En entrevista con Salmonexpert, el Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile y Arquitecto de Sistemas de Maritech en Chile, Francisco Arellano, da a conocer la estrategia de la empresa para liderar la revolución digital de la industria nacional del salmón. 

¿Qué productos está entregando Maritech a la salmonicultura chilena, desde su entrada al país en agosto de 2019? 
Maritech posee un set de soluciones de software que permiten una gestión de inventario pleno, no importando dónde el cliente tenga sus productos; control de la comercialización de sus productos cumpliendo certificaciones y restricciones de todos los mercados; soluciones de piso-planta que pueden integrarse a otras soluciones de mercado; y una robusta plataforma de analítica que compila la información de todos los módulos para la toma de decisiones. 

Además, contamos con una plataforma de monitoreo de instalaciones IoT donde aplicamos nuestro know-how de analítica de datos para dar no sólo alarmas de fallas, sino la capacidad de detectar condiciones que permiten anticiparse a fallas o condiciones de alarma futuras.

¿Cuál es la relevancia de estos productos para la industria nacional del salmón?
Nuestras soluciones son específicas para la problemática de producción y comercialización de seafood, permitiendo garantizar el cumplimiento de restricciones y certificaciones de cada mercado de manera automatizada. Nuestra solución de Control de Inventario, por ejemplo, soporta la información del producto no importando en cuántas plantas fue producido, en cuántos lugares estuvo almacenado, cuántos intermediarios manejaron los productos o cuántas veces fue movido a bodegas intermedias. 

Esto, además de mantener la trazabilidad con toda la información desde la cosecha, nos permite exceder lo ofertado por otras plataformas de software o complementar lo que éstas no entregan. Se suma a lo anterior nuestra amplia capacidad para integrarnos a instituciones fiscalizadoras como Autoridad Sanitaria y Aduanas, permitiendo bajar la carga operacional del cliente y a su vez, aumentar la eficiencia de sus procesos. 

¿Por qué es tan importante la revolución digital para la salmonicultura chilena? 
El mercado salmonicultor chileno es absolutamente relevante no sólo para Maritech, sino para la industria a nivel global. Vemos un sector pujante e innovador, que esperamos reciba nuestro aporte en tecnología. Estamos seguros de ser un aporte a la automatización del flujo de información entre todos los entes involucrados, además de permitir una mejora en la precisión y oportunidad de la información para la toma de decisiones. 

La transformación digital es obligatoria para mantenerse competitivo, por lo tanto, las empresas que no mejoren sus procesos incorporando tecnología perderán la ventaja comparativa respecto de compañías que sumen esta adaptación.

En comparación a la salmonicultura noruega, ¿la industria chilena está atrasada en términos de revolución digital?
Ambas industrias en cuanto a los productos entregados al mercado son muy semejantes, pero la forma en la que se estructuran es diferente en términos de sus procesos. Concretamente, en Noruega no existe la integración vertical desde la cosecha hasta la comercialización al cliente final como sí se hace en Chile.

No hay una solución mejor que otra y a su vez, ambas industrias implican desafíos a las cuales sabemos hacer frente con más de 40 años de experiencia en desarrollo de software. Vemos en el mercado chileno una oportunidad clara de aportar a la mejora en los procesos de toma de decisiones y en el control de los procesos.