Sistemas de jaulas Trident Hybrid. Foto: Poseidón.

Los planes del grupo Poseidón tras su arremetida en la salmonicultura chilena

Chile: La empresa, entre otras tecnologías, está ingresando a Chile su jaula Trident Hybrid, que promete un sistema sin pérdidas catastróficas debido a roturas, menos costos y más seguridad a operarios.

Publicado Actualizado

En junio de 2021, el grupo canadiense Poseidón comenzó oficialmente sus actividades en Chile, con la mira puesta en entregar tecnologías de jaulas, aireación, y para generación e infusión de oxígeno a la salmonicultura nacional. Además, próximamente, inaugurarán sus oficinas y bodegas, que se ubicarán en Puerto Montt, con lo que sus planes de crecimiento en el país siguen avanzando. 

Al respecto, Heather Clarke, CFO y cofundadora de Poseidón Ocean Systems, cuenta a Salmonexpert cómo se están expandiendo en la industria nacional del salmón. 

¿Cuál es el equipo Poseidón en Chile y qué productos y servicios brinda a la salmonicultura local?
Poseidón Chile está dirigido por Mauricio Cerda y cuenta con todo el soporte técnico de nuestros ingenieros y personal operativo de la oficina central y actualmente, estamos ampliando nuestra área de soporte técnico para entregar un mejor y más oportuno servicio a nuestros clientes. En relación con nuestros productos, en este momento contamos con:

• Sistemas de jaulas Trident Hybrid, que incluye además servicios de diseño y mantención e ingeniería de fondeos.
• Sistema de aireación Flowpressor, incluidos los servicios de ingeniería de aplicaciones y mantención.
• El sistema de generación de oxígeno Oxypressor, incluidos los servicios de ingeniería de aplicaciones y mantención.
• Nuestros sistemas de infusión de oxígeno Nanonozzle, incluidos los servicios de ingeniería de aplicaciones y mantención.

¿Qué tecnologías e innovaciones incluyen en sus productos y servicios para la industria chilena del salmón?
Nuestros sistemas de soporte vital están diseñados específicamente para la acuicultura y son significativamente más eficientes que otros sistemas disponibles en el mercado. Se ha demostrado que Flowpressor (nuestro sistema de compresor de aire) reduce el consumo de combustible hasta en un 60% en comparación con los sistemas de compresores convencionales, mientras que nuestro sistema de generación de oxígeno Oxypressor es una simple actualización de Flowpressor, la cual es capaz de transferir oxígeno con un 700% más de eficiencia que los equipos tradicionales y al mismo tiempo, consume un 60% menos de combustible.

Estos sistemas permiten a nuestros clientes no sólo evitar eventos de mortalidad catastrófica por la proliferación de algas nocivas, sino que también mejoran el rendimiento general de la producción al reducir la cantidad de días de alimentación perdidos.

Nuestra jaula Trident Hybrid es el sistema de jaulas metálicas más resistente y seguro disponible en el mercado. El resultado es un sistema seguro, sin pérdidas catastróficas debido a roturas de sus componentes y además con una reducción dramática de los costos operativos asociados con el mantenimiento anual. El sistema también proporciona un entorno de trabajo más seguro para el personal de los centros de cultivo gracias a nuestros pasillos estables y superficies despejadas.

Heather Clarke, CFO y cofundadora de Poseidón Ocean Systems. Foto: Poseidón.

¿Evalúan nuevas unidades de productos y servicios, innovaciones y tecnologías para entregar a la industria salmonicultora local?
Nuestro equipo de ingeniería nunca duerme y trabaja continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la acuicultura. Además de los avances que ya hemos introducido en el mercado, actualmente estamos trabajando en otras variantes de nuestra tecnología Flowpressor, así como en nuestro Sistema Cerrado de Acuicultura Marina (CMAS).

¿Por qué es tan relevante la salmonicultura chilena para el grupo Poseidón?
La industria chilena es particularmente relevante para el equipo de Poseidón, ya que los desafíos que enfrentan los acuicultores chilenos son muy similares a los que hemos enfrentado en Canadá. La tecnología de Poseidón nació de la necesidad y nos hemos centrado específicamente en esos problemas desarrollando soluciones dirigidas específicamente a los productores chilenos. 

Los acuicultores en Canadá han importantes floraciones de algas nocivas durante décadas y, como resultado, han desarrollado sistemas y protocolos para mitigar los riesgos de calidad del agua. Poseidón ha aprovechado este conocimiento y ha desarrollado la tecnología para aumentar la eficiencia y eficacia de estos sistemas.

Nuestros planes de crecimiento dentro de Chile incluyen continuar desarrollando nuestro equipo técnico y eventualmente trasladar todas las operaciones de producción a Chile. Creemos que podemos ser un verdadero socio para los productores de salmón en Chile, y estamos entusiasmados de crecer en ese rol.