Cultivo de cáñamo de Diamond Hemp en Villa Alegre, región del Maule. Foto: Felipe Varas.

Los planes para introducir el cáñamo a la salmonicultura chilena avanzan

Chile: Diamond Hemp Chile busca que su harina y aceite de cáñamo rico en proteínas y ácidos grasos llegue a revolucionar la salmonicultura sostenible. Hoy, están en fase de pruebas, para introducir el producto.

Desde el año 2018 que Felipe Varas, cofundador de Diamond Hemp Chile, lleva adelante la empresa que ya se encuentra produciendo semillas de cáñamo en Villa Alegre, región del Maule, para la producción de harina y aceite.

¿Por qué cáñamo? Chile posee una larga historia de cultivo de esta planta, antes de que fuera declarada ilegal, ya que posee las condiciones ambientales perfectas para el crecimiento de la misma.

Con esta premisa, la compañía tiene el propósito de reinsertar el cáñamo industrial en la matriz productiva mundial, y así potenciar su impacto transversal en salud, nutrición, sustentabilidad y cambio climático.

La razón de esto es que dentro de las particularidades nutricionales especiales de la planta, el cofundador de la compañía menciona que es una proteina vegetal de primera calidad con todos los aminoácidos esenciales y con un aceite rico en ácidos grasos polinsaturados (PUFAs).

“El aceite es alto en omega 3 y 6 bien puro con un alto nivel de PUFAs y la harina tiene un 35% de proteínas, que se puede purificar para llegar al 70%, y además posee nueve aminoácidos esenciales, no tiene alérgenos, es libre de gluten y es alto en fibra”, detalla Varas.

Eso en cuanto al producto, pero el cultivo de la planta consume poco agua, es producida de manera orgánica y además, es la más eficiente en captura de CO2 de la atmósfera.

Salmonicultura

El proyecto a largo plazo, donde ya hay acercamiento, es poder cultivar el producto en la región de Los Lagos, justamente pensando en la industria del salmón donde los impulsores dicen hay un gran potencial.

“Estamos en la región del Maule enfocados principalmente en nutrición humana por el volumen que producimos actualmente, pero ya estamos trabajando con agricultores y con proyectos de adaptación genética en la décima región. Nuestra idea es irnos al sur ya que hay un potencial de tierra bien grande y sabemos que así podemos llegar a la industria del salmón”, informa el representante de Diamond Hemp Chile.

Felipe Varas, cofundador de Diamond Hemp Chile.

Y no sólo eso, según indica Varas, existe otra variedad de cáñamo que se utiliza para hacer bioplástico, algo que podría suplir además los requerimientos de plásticos que demanda la salmonicultura, disminuyendo además sus desechos plásticos.

“Pensando en la multifuncionalidad de la planta, también se pueden hacer proyectos conjuntos desde esa línea, ya que las fibras vegetales se puedan utiliza en packaging y otros productos, entonces hacemos un match perfecto porque además vamos a entregar una proteína vegetal sustentable”, agrega el profesional.

Actualmente, la compañía ya se encuentra realizando pruebas con plantas de alimento para salmones y una empresa de la industria para integrar el producto como una fuente de proteína y PUFAs en dietas de salmones.