Nuevo gerente general de Sitecna, el ingeniero civil Industrial, Rolf Zehnder. Foto: Cedida.

Nuevo gerente general de Sitecna revela sus principales desafíos

Chile: En su cargo recién asumido, Rolf Zehnder seguirá profundizando en la innovación y desarrollo de la compañía, en productos como “Navis”, que son pontones de acero certificados para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Durante este mes, la compañía proveedora especializada en construcción de muelles, pontones, artefactos navales y naves, Sitecna, nombró a su nuevo gerente general, el ingeniero civil Industrial, Rolf Zehnder, quien reemplazará en el cargo a Eduardo Mas Huber, quien estuvo por más de 30 años a la cabeza de la empresa.

Zehnder se desempeñó por más de 20 años en cargos ejecutivos del grupo forestal CMPC, por lo que viene a asumir en una nueva área con bastantes desafíos por delante. El nuevo gerente general de Sitecna conversó en exclusiva con Salmonexpert acerca de cómo abordará esta nueva experiencia profesional, ahora desde otro rubro productivo.

¿Cuáles considera usted, viniendo desde otra área, los principales desafíos que enfrenta la industria salmonicultora?

Yo vengo desde el área forestal y todas las actividades -minera, forestal, acuícola- están sometidas a los requerimientos de sustentabilidad, de seguridad, de medio ambiente y que son totalmente válidos y necesarios y probablemente son cada día más exigentes.

Claramente las empresas que colaboramos y somos prestadoras de servicio en estas industrias tenemos que ponernos al día y adaptar nuestros procesos, modernizarnos, innovar. En todas las industrias se está viendo eso, no solo en la acuícola, en general estos temas ya llegaron para quedarse, hay que reforzar todos los elementos, los desarrollos que sean necesarios para subir el estándar y cumplir las normativas que se vayan introduciendo.

¿Cuáles son los principales proyectos a mediano plazo de la empresa?

Un cambio que se ha dado hace un par de años, es que Sitecna se ha hecho muy fuerte en pontones de acero, y la idea es seguir potenciando eso, sin dejar atrás todo el conocimiento y experiencia que se tiene con pontones de hormigón. Así está el “Navis”, que es el pontón de acero desarrollado en los últimos años, que es una línea bastante estandarizada y certificada internacionalmente y la idea es seguir potenciando ese producto y por qué no también, generar un estándar de ese nivel en hormigón.

¿Piensa en este nuevo cargo seguir profundizando el área de Innovación y Desarrollo de la compañía?

La industria salmonicultora en particular es bien dinámica, siempre están pasando cosas nuevas, los requerimientos de ellos van cambiando y la gracia es que empresas como Sitecna tienen que moverse a esa velocidad también. Yo creo que no es posible hoy día competir en estos mercados sin mantenerse fuertes en temas de innovación y en estar siempre buscando siempre nuevas soluciones para los clientes.

¿Cómo piensan abordar como compañía la nueva normativa de Subpesca que busca reforzar las estructuras en los centros de cultivo?

Sitecna es un prestador de servicios para los centros de cultivo, por ahí va también el tema de reforzar la calidad de los pontones y también certificarlos, porque hoy día hay una realidad más exigente, ambiental y de todo tipo, que es un carro al que tenemos que subirnos todos y claramente nosotros por el lado de los pontones, como por el área de servicios de mantención de equipos, esto va en la línea de nuestro negocio, de cómo nos ajustamos a estas nuevas necesidades y le solucionamos los problemas a las empresas salmonicultoras.

Por último, ¿cómo toma este nuevo desafío a nivel personal?

Estuve muchos años trabajando en el grupo CMPC, así que para mi es un cambio grande, pero entretenido, desafiante y, sobretodo, que se trata de una industria dinámica, donde hay mucho que hacer y Sitecna tiene todo un tema de haber sido pionero en algunos productos que ofrece al mercado y tiene un área de innovación y desarrollo muy potente, por lo que se vuelve un desafío aún más atractivo por eso.