Foto: CPT Empresas Marítimas.

“Restos orgánicos del Seikongen no implican riesgo alguno para el ser humano ni el medio ambiente”

Chile: CPT Empresas Marítimas emitió una declaración publica con respecto al traslado de la embarcación reflotada recientemente en la zona de Pilpilehue, comuna de Chonchi.

Publicado Actualizado

Debido a los últimos acontecimientos en relación al traslado de la nave Seikongen al puerto de Talcahuano y en ocasión de los recursos de protección interpuestos por el alcalde de dicha ciudad y el alcalde de Ancud, donde se encuentra actualmente la nave, CPT Empresas Marítimas S.A. declara lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, la motonave Seikongen sufrió un hundimiento el día 18 de octubre del 2017, en la zona de Pilpilehue, Chonchi, Región de Los Lagos.
  2. Gracias a una pronta y eficiente respuesta a esta emergencia, se pudo evitar daños y derrames que implicaban un riesgo ambiental o que pudieran haber afectado adversamente a las comunidades de la zona.
  3. Como consecuencia de este lamentable accidente, se procedió a contratar a una de las empresas de salvataje más prestigiosas del mundo (Ardent), con el objetivo de realizar la operación de reflotamiento y que también incluye el manejo (extracción y tratamiento) de los desechos de hidrocarburos y orgánicos.
  4. Nos parece importante destacar a la opinión pública nacional e internacional que la primera y más crítica etapa del salvataje concluyó con éxito. La nave fue reflotada, inspeccionada y luego de cumplir con las condiciones de seguridad requeridas por la Autoridad Marítima comenzó la etapa de trasladado al lugar en donde se va a hacer el tratamiento de los desechos.
  5. En el éxito de esta etapa se debe destacar el apoyo permanente recibido por parte de la comunidad de Pilpilehue y de sus líderes locales, en todo el proceso previo de reflotamiento.
  6. Asimismo, debemos destacar el apoyo recibido por parte de la Armada Nacional, de la Gobernación Marítima de Castro y de las autoridades sectoriales regionales en todo este proceso.
  7. Contrario a lo que ha sido publicado en algunos medios de prensa —y levantado como argumento en la presentación de recursos de protección interpuestos por autoridades locales cuyo objetivo es evitar el movimiento de la nave, extracción y posterior tratamiento de los desechos orgánicos—, nos parece necesario aclarar que estos no implican riesgo alguno para el ser humano ni el medio ambiente y no se refieren a carga peligrosa, lo cual ha sido avalado por expertos y empresas autorizadas en la materia.
  8. Asimismo, entendiendo la responsabilidad que les cabe a las autoridades locales de resguardar la salud de la población, instamos a las mismas a que cumplan su rol de fiscalización, pero también que confíen en que si hay empresas que cuentan con permisos y certificaciones para realizar este tipo de operaciones, y habiendo cumplido los requisitos y protocolos solicitados, colaboren en que se pueda cumplir y culminar en forma exitosa con esta operación.
  9. Lo importante es que la nave pueda arribar a puerto y descargar los desechos a la brevedad.