Luz LED azul inhibe bacterias patógenas

Corea del Sur: Investigadores evaluaron el efecto de la luz LED azul (405 y 465 nm) sobre bacterias patógenas que afectan el cultivo de peces, demostrando la inactivación del crecimiento de las bacterias seleccionadas.

Publicado Actualizado

El uso de luz artificial para inducir regímenes de fotoperiodos artificiales se ha usado extensivamente en los últimos 20 años en la industria salmonicultora chilena, con el objetivo de aumentar la tasa de crecimiento, controlar la esmoltificación, manipular la reproducción y reducir la incidencia de maduración precoz.

Ahora, según investigadores surcoreanos del Departamento de Medicina de Vida Acuática del Colegio de Ciencias Pesqueras, de la Universidad Nacional de Busan en Corea del Sur, podría inactivar bacterias patógenas.

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Fisheries and Aquatic Sciences, las luces LED del espectro azul (405-465 nm) podrían inhibir el desarrollo de bacterias patógenas que afectan la acuicultura.

“Aunque algunas bacterias no fueron totalmente inactivados por la luz de 465 nm, la luz de 405 nm tuvo un efecto bactericida frente a los siete agentes patógenos evaluados, lo que indica que la luz azul puede ser eficaz sin la adición de un fotosensibilizador”, se reveló en el estudio.

Photobacterium damselae, Vibrio anguillarum y Edwardsiella tarda fueron las especies más susceptibles a la luz de 405 nm (36,1, 41,2 y 68,4 J cm-2, respectivamente), produciendo una reducción logarítmica en las poblaciones bacterianas”, aseguraron lo investigadores. En tanto, Streptococcus parauberis fue la bacteria menos susceptibles (153,8 J cm-2, por una reducción logarítmica).

En general, los valores de densidad óptica (OD) indicaron que las densidades bacterianas se asociaron con una menor eficacia de inactivación, con la excepción de P. damselae y Vibrio harveyi.

Finalmente, los autores manifestaron que el crecimiento de los patógenos bacterianos evaluados en este estudio fue inactivado por la exposición de luz LED (405 - 465 nm) y que ésta fue dependiente del tiempo de exposición. “Este estudio presenta las luces LED como potencial terapia alternativa para el tratamiento de bacterias patógenas de importancia para la acuicultura”, concluyeron los autores.

Localmente, la especialista en fotoperiodo y gerente de Investigación y Desarrollo de Bioled, Ximena Navarro, se refirió a  la capacidad de las luces LED azul, de longitudes de onda de 405 y 465 nanómetros, y la capacidad de inactivar bacterias específicas que afectan la industria acuícola, explicando que, su aplicación puede ser interesante como alternativa al uso de antibióticos.

Sin embargo, la especialista precisó que el trabajo publicado en la revista Fisheries and Aquatic Sciences es un estudio in vitro. “Sería necesarios estudios posteriores in vivo, en un ambiente controlado y con peces que presenten la enfermedad, para cuantificar el efecto antimicrobial real de estas longitudes de ondas”, detalló.

Para mayor información puede descargar el artículo aquí.