Más de 50 centros con alta abundancia de Caligus

Publicado Actualizado

Carlos Bohle

A modo de resumen, entre la tercera y novena semana de este año, 54 centros de cultivo fueron reportados con una abundancia promedio de piojos adultos (Caligus rogercresseyi) por pez, igual o superior a 9 parásitos por ejemplar, según lo detallado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En el último reporte semanal del Sernapesca, se detalla que la cantidad de centros de cultivo afectados por alta diseminación de cáligus fue igual a 12. De estos sitios, 5 pertenecen a AquaChile, que recauda el número más alto de incidencia en la novena semana del año. La firma también fue la que mayor número de CAD tuvo en las siete semanas anteriores (11), seguida por Pesquera Los Fiordos y Salmones Multiexport, con 9 y 7 centros cada una, respectivamente.

El resto de los CAD se distribuyó equitativamente entre Acuinova, Granja Marina Tornagaleones, Holding and Trading, Marine Harvest, Salmones Humboldt, Trusal y Ventisqueros, con una instalación afectada por cada empresa.

Nueve de los 54 CAD registrados en las últimas siete semanas están ubicados en la Región de Los Lagos, mientras los restantes 47 se ubican en la Región de Aysén.

De acuerdo con el nuevo programa sanitario de control y vigilancia de Caligus, si un centro de cultivo no es capaz de reducir la abundancia de estos parásitos a menos de 9 piojos adultos por pez, dentro de 6 semanas después de la notificación, se deberá eliminar de forma obligatoria el 25% de la biomasa de dicho centro.