Dr. Fernando Mardones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mañana: Seminario internacional abordará aspectos epidemiológicos de SRS y Caligus

Chile: A través de un comunicado de prensa, Epivet informó que esta actividad contará con la exposición de investigadores nacionales e internacionales asociados al proyecto los cuales han estado explorando aspectos relevantes relacionados con la epidemiología de estas dos enfermedades que afectan a salmones de cultivo.

Mañana, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se llevará a cabo el Seminario Internacional “Nuevos conocimientos en la epidemiología de SRS y Caligus”. En la instancia se presentarán resultados preliminares del proyecto “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón Atlántico en Chile”, en el marco del proyecto ejecutado por Sernapesca, denominado “Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura” (PGSA), el cual cuenta con financiamiento público y privado, por parte del Ministerio de Economía y Salmonhile.

Esta actividad contará con la exposición de investigadores nacionales e internacionales asociados al proyecto los cuales han estado explorando aspectos relevantes relacionados con la epidemiología de estas dos enfermedades que afectan a salmones de cultivo.

“Dentro de los temas a abordar se encuentran la caracterización epidemiológica del SRS incluyendo la determinación de la prevalencia, incidencia, y tendencias en el tiempo. El proyecto logró identificar una serie de factores que inciden en una mayor o menor incidencia de SRS. Dentro de estos factores, se incluyen la presentación de IPN, el uso de baños antiparasitarios, el peso de siembra y año de siembra. Estas conclusiones se obtuvieron a partir de cerca de 300 ciclos de producción de salmón Atlántico sembrados desde el año 2014 hasta 2016”, informaron desde Epivet, entidad organizadora del seminario.

En tanto, en el caso de caligus, los resultados describen el grado de infestación a nivel de campo durante las primeras 40 semanas post siembra de salmón Atlántico, a partir de un universo de 600 ciclos de producción. “Dentro de las principales conclusiones de esta parte del proyecto tiene que ver con la primera cuantificación de la tasa de crecimiento de infestación de caligus, su capacidad de carga y factores que modularian estos importantes indicadores epidemiológicos”, manifestaron.

El Seminario pretende reunir los últimos avances en el diagnóstico de P. salmonis y los últimos aspectos relacionados con el control de SRS y la resistencia antimicrobiana.

La actividad es abierta a la comunidad, sin embargo, requiere de previa inscripción.