El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, lideró las reuniones con los máximos ejecutivos de la industria chilena del salmón, que resultaron en la nueva normativa de densidades. Foto: Jonathan Garcés.

Macrozona 3: Salmonicultoras declaran intenciones para crecer 46%

Chile: Salmonexpert accedió al documento técnico de Subpesca, que es la base de su decisión de castigar toda expansión superior al 3% de la producción.

Publicado Actualizado

Para resguardar el patrimonio ambiental y sanitario de la industria salmonicultora chilena, Subpesca creó un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, lo que corresponde a “Baja 4”, asociado a una disminución en la densidad de cultivo de un 75% a 4 kilos por m³ y tolerará crecimientos de hasta 3% en la producción, dejando estos casos en números positivos, y los que se emplacen sobre esas proyecciones de siembra, serán castigados con cifras negativas.

Pero, ¿en qué cifras se fundamentó la decisión de la autoridad, que generó división de posturas en el sector nacional, las que entregó al Gobierno el 27 de agosto pasado? Salmonexpert accedió a la presentación que efectuó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, a los máximos ejecutivos de la industria.

Fundamentos

En el documento técnico, se observa que la industria está proyectando un crecimiento de un 16% en la producción para la Macrozona 2. Destaca la expansión de un 34% en la región de Aysén, donde recientemente se conoció un caso de virus ISA en un centro de cultivo de Cermaq Chile. Y lo que alertó a Subpesca es que en la Macrozona 3 las estimaciones son superiores, en la cual se iniciará la aplicación de la nueva normativa de densidades.

De hecho, en la mencionada Macrozona 3, donde se ubican los barrios que inician descanso entre octubre de 2018 y marzo de 2019, las salmonicultoras están proyectando un crecimiento de un 46% en la producción de 134,9 millones de peces a 196,8 millones de peces, destacando la expansión de 41% para la región de Los Lagos y de 30% para Aysén, de acuerdo con los datos revelados por la autoridad. En Magallanes la cifra de intenciones de incrementos de siembra alcanza al 2%.

Asimismo, se puede observar un fuerte crecimiento de 90% para el salmón Coho, seguido del salmón Atlántico, cuyas estimaciones de producción se expanden un total de 40%. La trucha arcoíris, por su parte, disminuye en 5% sus proyecciones de siembra. Subpesca, en tanto, advierte que el 59% (22 de 37) de los titulares están planificando expansiones en la Macrozona 3.  

Mientras que el 77% (17 de 22) de los titulares que están proyectando crecimiento lo hacen con valores por sobre el 10%, existiendo empresas que estiman una expansión superior al 200%. Es por eso que, en su presentación a los máximos ejecutivos del sector salmón, el subsecretario Riquelme subrayó que “está demostrado que aumentos drásticos en la producción ponen en riesgo sanitaria y ambientalmente la actividad, debido al mayor número de centros de cultivo que operan simultáneamente y el consecuente incremento de la biomasa en el agua”.

El titular de Subpesca aseguró que la experiencia con la crisis del virus ISA en Chile “es que una vez desencadenada una enfermedad grave y dado el número de peces en el agua, ello favorece una rápida diseminación que afecta no solamente a quienes tengan gran cantidad de salmónidos en el agua, sino que a los centros de cultivo con los cuales comparten áreas, dada la proximidad en que se encuentran muchos de ellos”.