La compañía opera en Chile desde el 2011. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Cierra fábrica de contenedores que proveía a salmonicultoras en Chile

Chile: Durante la jornada de ayer, Maersk Container Industry (MCI) anunció el cierre de su planta de contenedores en Chile, decisión que implica el despido de cerca de 1.200 trabajadores. 

Publicado Actualizado

En noviembre de 2015, el grupo naviero de origen danés Maersk, a través de su compañía productora de contenedores, marcó un hito en Chile tras invertir US$ 200 millones en la construcción de una fábrica de contenedores refrigerados para diversas industrias, entre ellas, la salmonicultora. 

En un inicio, la firma esperaba alcanzar una producción de 20 mil unidades, que es el 50% de la capacidad de fabricación anual del recinto ubicado en San Antonio. Sin embargo, los planes se derrumbaron luego que durante la jornada de ayer, la empresa anunciara el cierre de estas instalaciones. 

De acuerdo con lo informado por La Tercera, desde Maersk declararon que “la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad para conseguir proveedores de insumos para la fabricación de contenedores habrían sido las causas que llevaron al fin de sus operaciones en territorio nacional”.

En el detalle de las causas del cierre, de acuerdo con el mismo diario, “apuntaron a que en China se habrían instalado otras tres fábricas, lo que habría aumentado la oferta y no así la demanda. A esto se le sumaría que el 90% de los insumos se debían importarse en Chile, lo que impediría a la empresa ser competitiva y el largo tiempo de transporte de materia prima”.

La decisión de la compañía implica el despido de cerca de 1.200 trabajadores que “habrían sido indemnizados con una compensación adicional a lo que exige la ley según informó la compañía”.

En tanto, en una carta enviada a los trabajadores, y publicada por Diario Financiero, se afirma que, “el término de las operaciones, después de seis años, es una decisión responsable pero triste al mismo tiempo, considerando el enorme compromiso y dedicación que todos en MCI tuvimos todo este tiempo”.

Maersk opera en Chile desde el año 2011, Desde la empresa comunicaron que el cierre de la fábrica de contenedores en San Antonio no afectará a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller-Maersk en Chile.