Foto: Maersk Line.

Maersk Line optimiza las exportaciones de salmón chileno

Chile: La eficiencia del traslado de este producto entre la costa oeste de América del Sur y Asia ha mejorado en indicadores fundamentales como cobertura portuaria y cuidado de la carga.

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A través de un comunicado de prensa, Maersk Line señaló que su exportación de salmón chileno se ha optimizado considerablemente en lo que va del presente año, lo que se explica por la eficiencia que han tenido las rutas que recorre la empresa, incrementando la cobertura portuaria con recaladas directas a sectores de gran demanda en el continente asiático.

Lo anterior, en conjunto a las rutas tradicionales AC1 (Perú y Chile) y AC3 (costa oeste América del Sur), ha mejorado la conexión de dichos destinos con puertos como San Vicente, reconocido por ser el principal punto de embarque de salmón en el país.

Esta eficiencia, según la compañía, se repite en las dos rutas más importantes desde nuestro país para el negocio acuícola: Japón (con peak entre febrero y marzo) y Rusia (con peak entre mayo y julio).

“Nuestro objetivo principal es fomentar el comercio internacional, porque es la base para el desarrollo de las economías. Por eso, buscamos seguir haciendo crecer la exportación chilena de los salmones mediante la renovación permanente de nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la mejora de las rutas que unen al continente americano con el asiático, para así ofrecer un servicio cada vez mejor a los clientes con una red optimizada y con mayor cobertura de mercado a nivel mundial”, comentó Ignacio Lara, gerente de ventas de Maersk Line Chile.

Otro factor importante de optimización ha sido el cuidado de la carga. El traslado del salmón requiere de atenciones especiales para que llegue con los más altos estándares de calidad a una mesa en el otro lado del mundo. En ese sentido Maersk Line, entendiendo la necesidad de un servicio integral, ha innovado no solo por mar, sino que también por tierra. El servicio E2E (end to end, puerta a puerta) se compromete con una cadena logística completa, donde el cliente está confiado que el transporte no tendrá interrupciones y será totalmente intermodal, brindando control, visibilidad y seguridad.

Aportando al auge de la exportación

A juicio de Lara, la labor de Maersk Line se condice con el buen momento que está atravesando la industria salmonera en el país. Actualmente el salmón conforma el 6% de las exportaciones totales de la nación por ganancias de USD$4.600 millones (cifra que según las estimaciones sobrepasaría los USD$5 mil millones a finales de 2018), ubicándose como tercera actividad a nivel país y situando a Chile como el segundo exportador de este producto a nivel mundial tras Noruega.

“En el último tiempo esta industria ha avanzado de forma continua, incrementando su productividad en baluartes como Puerto Montt y apareciendo candidatos a convertirse en “el futuro del salmón”, como el caso de la Región de Magallanes, principalmente debido a su calidad de agua y temperaturas”, puntualizó el ejecutivo.

“Con lo anterior, como pionero en la transformación continua de la industria, la naviera ha introducido procedimientos que posibilitan realizar todos los trámites de embarque de forma segura, desde la cotización y la reserva en línea hasta el estado de cuenta del servicio y el monitoreo de la carga, beneficiando así tanto al cliente como a las otras partes de la cadena logística, simplificando los procesos”, explican desde Maersk Line.

La integración de la tecnología de monitoreo única en su tipo para navieras, Remote Container Management (RCM), permite el rastreo total del producto durante todo el trayecto al contar con seguimiento y medición de la temperatura de los contenedores en tiempo real, pudiendo controlar todas las condiciones. “Esto es fundamental, considerando que un 36,4% de los salmones chilenos se trasladan refrigerados, mientras que un 62,2% lo hace de forma congelada”, recalcaron.