Pontones Nova. Fuente: Steinsvik.

Magallanes: Australis implementa nueva tecnología e infrestructura de Steinsvik

Chile: La compañía salmonicultora encargó tres nuevos pontones a la firma de tecnología que serán instalados en centros de cultivo de la región de Magallanes.

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Durante la segunda semana de abril, tres nuevos pontones se descargaron el muelle Arturo Prat de Punta Arenas, de acuerdo con lo informado por La Prensa Austral.

Cada pontón tiene 480 toneladas de capacidad de carga de alimentos, con sistemas de alimentación lateral o frontal, ocho líneas de alimentación con sistema de monitoreo de alimentación de última generación con una capacidad de habilitad para 18 personas cómodamente equipadas, con sistema de ensilaje incluido.

Respecto de esta inversión, Rodrigo Niklitschek, gerente de Operaciones e Infrestructura de Australis, comentó a Salmonexpert que, “Australis, en Magallanes como en todas las regiones donde está presente, está permanentemente evaluando mejores tecnologías e infraestructuras que puedan tener un impacto positivo en nuestro trabajadores o en el medio y estos pontones forman parte de esto”.

Actualmente, el 42% de la producción de la firma salmonicultora se concentra en Magallanes y durante 2019 iniciarán la construcción de la planta procesadora Puerto Demaistre, en la comuna de Natales.

Otras características de los nuevos pontones Nova de Steinsvik

  • Proceso de pintura en ambiente controlado (temperatura y humedad).
  • Sistemas de achique automático, con dos bombas independientes por estanco.
  • Análisis de fatiga por elemento finito para cáncamos de fondeo y bitas a 20 años
  • Estudio de slamming considerando una altura de ola significativa de 4 m.
  • Estudio de estabilidad intacta y en avería.     

Infraestructura

Los pontones de la línea Nova de Steinsvik fueron hechos en Vietnam y trasladados hasta Chile mediante barcos de carga y servirán para reemplazar instalaciones antiguas y para ser ubicados en nuevos centros de cultivo.

Rodrigo Grez, gerente comercial de Steinsvik, comentó a Salmonexpert que los pontones fueron construidos en su totalidad en acero naval y cuentan con un proceso de soldadura continúa que permite un esquema de pintura homogéneo en toda las superficies, eliminando posibles puntos de oxidación.

“Poseen aislación de todas las áreas perimetrales de las acomodaciones que estén en contacto con el exterior, tales como casco, mamparos y cielos fueron aislados térmicamente. Mientras que el área de sala de máquina, es aislada con materiales aprobados para aislación A-60 según el reglamento Solas Capítulo II”, detalló Grez.

Las superficie del casco de las instalaciones fue tratada a través del proceso de metalizado, donde se aplicó un recubrimiento de zinc fundido proyectado por aire comprimido, que crea una capa de protección con anclaje mecánico en la superficie de un espesor de 75 micras. El área metalizada es desde 1 m del fondo hasta el púlpito por el exterior del pontón.

“Tanto las puertas estancas como las resistentes a la intemperie serán provistas por Libra, compañía Noruega proveedora de este tipo de productos y contaran con certificación IMO, o de la casa clasificadora DNV/GL”, dijo el especialista de Stensvik.

Mientras que todas las ventanas son del tipo marino, contando con certificación IMO (o DNV/GL) y cumplen con las temperaturas de diseño. Las ventanas son de doble capa separadas por una sección de aire, equivalente al termo-panel.