La Ley Lafkenche y el proceso de establecimiento de caladeros de pesca han sido los temas centrales que la industria espera resolver para avanzar en relocalizaciones. Imagen: Bitcoin Patagonia.

Magallanes: confirman creación de área marina protegida en parque nacional Kawésqar

Chile: La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció recientemente que la Presidenta Bachelet los instruyó a dar curso a la creación del Parque Nacional Kawéskar.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por la ministra Palma en Ahora Noticias durante la jornada del martes 27 de noviembre, la Presidenta la instruyó para crear el Parque Nacional Kawésqar "donde hubo una consulta indígena previa con las 11 o 13 comunidades indígenas Kawéskar para llevar la Reserva Nacional Alacalufe a parque".

Además, comunicó que la Mandataria "ha resuelto acoger el planteamiento de las comunidades de que se llame Parque Nacional Kawésqar y no Alacalufe", y llamó a que se establezca la existencia de una coadministración.

Lea también: "Polémica por reclasificación de Reserva Nacional Alacalufes"

De acuerdo con lo informado por el medio nacional respecto de uno de los puntos en los cuales existía polémica, la ministra aclaró que: "La comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta también nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de la comunidad Kawéskar".

Actualmente, en la zona que está siendo delimitada como parque nacional, incluyendo las áreas marinas, hay varias empresas salmonicultoras instaladas que podrían verse afectadas, ya que la nueva clasificación vedaría cualquier actividad extractiva y podría obligar a abandonar la zona a las empresas acuícolas instaladas en el lugar.

Greenpeace

Desde la ONG ambientalista calificaron las declaraciones de la ministra como un “impensado y alentador triunfo de un pueblo originario frente a la segunda actividad productiva del país”.

“Resulta alentador el anuncio hecho por el gobierno. De concretarse, sin duda se convertirá en el caso emblemático de un pueblo y cultura de 6.000 años que ha sido capaz de doblegar a la poderosa industria del salmón en su intento por expandirse ahora en las aguas de Magallanes. David también puede derrotar a Goliat, aunque es claro que la salmonicultura no se rendirá tan fácil y volverá a la carga”, dijo Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Lea también: "Comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional"

“Ahora debemos poner atención a la manera en que se implementará el parque. Sabemos que hay salmonicultoras a las que no vamos a poder erradicar, pero lo importante es que no se sigan entregando más concesiones en nuestro territorio. Ya es suficiente con lo que existe. La salmonicultura debe emigrar de nuestros canales”, dijo Leticia Caro, vocera de la comunidad kawésqar Nómades del Mar.

Para la ONG ambientalista es necesario seguir con atención la implementación de este anuncio gubernamental.

“Siempre ha sido un sinsentido que se cree un parque donde se proteja su parte terrestre, pero su mar adyacente puede quedar salpicado de centros salmoneros con todos los graves efectos contaminantes asociados a esta actividad. Es claro que ahora se hacen inviables las 344 solicitudes salmonicultoras que existen en Magallanes. Aplaudimos la medida del gobierno, pero lo llamamos a que lo formalice y haga oficial antes de la segunda vuelta presidencial”, agregó Estefanía González.