Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Magallanes: Modifican Programa Sanitario General de Vigilancia y Control en salmonicultura

Chile: Subpesca publicó estas medidas en el Diario Oficial, las cuales apuntan directamente al cultivo de salmones.

Publicado Actualizado

El pasado 28 de febrero, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta (R.E.) N°591 que complementa el Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, llevado a cabo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Dentro de las modificaciones se incluye las definiciones de caso sospechoso y caso confirmado, así como los criterios para su clasificación, respecto de Piscirickettsiosis (SRS) y Caligidosis.

Igualmente, para la vigilancia de SRS se establece la misma frecuencia que aplica para el resto del país, es decir cada 2 meses. Por otra parte, para a vigilancia para Renibacteriosis (BKD) se aplica una frecuencia bimestral (cada 2 meses).

Además, se establecen medidas de control para los casos confirmados para SRS y Caligidosis, las cuales consideran seguimiento de un plan de acción por jaula confirmada. Y por último, la categorización de Caligidosis se mantiene con una frecuencia semanal, eliminándose el transitorio de 6 meses.

Desde Subpesca manifestaron que todas las medidas establecidas en la Res. Ex. comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial.

El texto de la publicación se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Descargue la Res. Ex. 1275 del 2017