Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

A junio: producción acuícola en Magallanes cierra a la baja

Chile: A junio de 2018, la cosecha de los centros de cultivo disminuyó 33,1%, con respecto a igual mes del año anterior. 

Publicado Actualizado

Según el más reciente Boletín de Pesca, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante junio la Región de Magallanes anotó números positivos que consideran el desembarque y la cosecha de los centros de cultivo del sector pesca magallánico. Presentando una producción de 13.912,83 toneladas, evidenció un ascenso que, en termino generales, alcanzó un 7,1%, en comparación al mismo mes del año 2017.

El boletín deja de manifiesto que, durante junio del presente año, la cosecha realizada en los centros de cultivo, compuesta por salmón Atlántico y trucha arcoíris, llegó a 5.066,35 toneladas, denotando una disminución de 33,1% en comparación a lo registrado en igual periodo de 2017.

Según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existían 37 centros de cultivo operativos en junio del año 2017; significando igual cantidad de centros de operativos, al comparar con igual mes del año pasado. Estos centros, se dedican al cultivo de especies salmonídeas, específicamente salmón Atlántico y trucha arcoíris, que son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

Centros acuícolas

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, en junio del año 2018 de un total de 37 centros regionales de cultivo, 35 de ellos realizan su producción utilizando agua de mar, registrándose la misma cantidad de centros, en relación con lo evidenciado en junio de 2017.

Por otra parte, los dos centros de cultivo restantes ejecutan sus operaciones en agua dulce. Además, en relación con el mes de junio del año 2017, la cantidad de centros que operan en agua de este tipo no presentó variación.

En el periodo analizado, la región registró dos Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (ACS) en descanso sanitario, ACS 54B y ACS55, las cuales realizan el cese de operaciones hasta agosto de 2018. En tanto, no se registraron Centros de Cultivos en lagos o ríos que se encontraran en descanso sanitario coordinado en el mes de análisis.