Bjorn Apeland estuvo en Chile en septiembre pasado. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Magallanes: Proponen abrir oficina conjunta de proveedores e importar barcos de procesamiento

Chile: La iniciativa propuesta por Bjorn Apeland, pretende impulsar un espacio común para proveedores con el objetivo de fortalecer los servicios disponibles para la industria frente al proceso de expansión salmonicultora en Magallanes. 

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En conversación con Salmonexpert, Bjorn Apeland ex CEO de Steinsvik y actual director de Marbase y Amar, comentó acerca de su interés en impulsar dos iniciativas para mejorar la calidad de servicios para la salmonicultura en Magallanes. 

“Percibo que en Magallanes la industria está dispuesta trabajar en conjunto para mejorar los estándares de producción y mantener las buenas condiciones de bioseguridad, y queremos ser parte de eso”, dijo.

El ejecutivo está impulsando el concepto “Marbase”, “se trata de un espacio físico donde invitaremos a todas las compañías proveedoras de la industria salmonicultora a estar en un solo lugar”, destalló.

Ya comenzaron con una experiencia similar en la costa de Canadá, y “muchas compañías ya han mostrado interés en esta idea, de estar en un mismo lugar. Es más fácil para ellos y para sus clientes, especialmente en términos de logística”, agregó.

Apeland afirma que tiene intenciones de impulsar el establecimiento de una oficina conjunta para proveedores en Magallanes.

El representante de Marbase piensa que una de las primeras necesidades de la industria salmonicultora en Magallanes tiene que ver con la falta de proveedores y de servicios, que será especialmente importante cuando hay varias empresas salmonicultoras con planes de aumentar su producción en la región.

Embarcación de proceso

Apeland también es director Amar, conglomerado de empresas orientadas al desarrollo de variadas aplicaciones de transporte y tecnología para la salmonicultura. En Noruega, a través de Napier, lanzaron recientemente la embarcación de cosecha y procesamiento "MS Taupo", capaz de realizar el proceso de sacrificio de salmones a bordo.

El ejecutivo afirmó que planean traer un barco de tecnología similar para ser utilizado en Magallanes. "Mediante el uso de esta nave, se evita el uso de wellboats y es posible matar a los peces en un ambiente cerrado y controlado. La nave posee un avanzado sistema de tratamiento de sangre y desechos biológicos, para convertirlo en lodos que luego son transportados a tierra o entregados a plantas de elaboración de harina y aceite de pescado".

El sistema da la posibilidad de mejorar los estándares de bienestar animal, ya que solo pasan dos horas entre que los peces son cosechados desde la jaula de cultivo y se desangran en la embarcación, disminuyendo el estrés y aumentando la calidad de la carne. “Actualmente, los peces que se trasladan desde Magallanes para ser procesados en Los Lagos pasan cerca de 30 horas sobre las naves”.

Para Bjorn, una de las principales debilidades de la industria del salmón en Magallanes tiene que ver con este proceso.

En Chile, el sacrificio a bordo de barcos de cosecha no está aprobado por regulación, sin embargo, Bjorn declara que están dispuestos a tener la discusión con la Autoridad, ya que está convencido que el mecanismo que propone "es mucho mejor que lo que se está haciendo en la actualidad".

El representante de Amar piensa que será una tecnología bien recibida, ya que los procesos que se están llevando a cabo hoy en Magallanes "son muy costosos y pocos sustentables, toman mucho tiempo y son muy caros".

En Noruega, el sistema ya está siendo utilizado, y Apeland dice que "hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los clientes". Ahora, esperan firmar contratos con firmas salmonicultoras que operen en Magallanes para traer estas naves de cosecha y procesamiento al país.