Robot ya se encuentra en las instalaciones de la Universidad de Magallanes. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Magallanes: Salmonicultores ponen a disposición robot para detección de covid-19

Chile: La máquina detecta el virus mediante la extracción de material genético, procesando hasta 96 muestras al mismo tiempo y fue llevado hasta la región austral gracias al financiamiento de cinco productoras acuícolas.

Publicado Actualizado

En conferencia de prensa virtual realizada este jueves, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes presentó a la comunidad el robot MagEx Starlet, que permitirá ampliar la detección de covid-19 en esa región y que fue parte de una intensa gestión de carácter público-privado.

Por parte de la Asociación fueron cinco las empresas que aportaron con el financiamiento, el cual ascendió a $200 millones: Australis Mar, Bluriver, Cermaq,  Multiexport Foods y Nova Austral, mientras que en el plano público se combinaron esfuerzos a nivel de Intendencia, redes asistenciales de salud, seremi de Ciencia y Tecnología, más la academia, representada en este caso por la Universidad de Magallanes (UMAG).

La máquina fue importada a través de la empresa Genexpress y ya se encuentra instalada en el Centro de Asistencia e Investigación Docente (CADI) de la Universidad de Magallanes, cuyo director es el Dr. Marcelo Navarrete. De acuerdo con lo informado desde la Asociación, este robot funciona de forma autónoma y detecta el virus mediante la extracción de material genético, procesando hasta 96 muestras al mismo tiempo.

El robot permitirá obtener un diagnóstico rápido y oportuno de pacientes positivos de covid-19 y robustecerá el sistema de detección en la región de Magallanes. Así lo expresó la seremi de Ciencia y Tecnología, quien detalló que “el CADI ya posee un robot entregado en comodato por el SAG, también de 96 pocillos, por lo que con este otro robot de extracción de material genético, se acelera la capacidad de tomar más muestras”.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Asociación

La máquina ya ha superado todas las pruebas técnicas y el doctor Marcelo Navarrete destacó que “el robot consiste en una estación de microfluidos, donde su utilidad es automatizar procesos. En este caso como el cuello de botella identificado fue el proceso de extracción, se optó por el robot para automatizar un proceso que es muy intenso en el requerimiento de horas hombre y recursos humanos”.

Multiexport apoya a comunidad Kawésqar

La empresa Multiexport Foods apoyó a la comunidad Kawésqar Ancón Sin Salida, con la entrega de una máquina extrusora que les permitirá poner en marcha el taller Nortsur, emprendimiento que entrega soluciones a la industria acuícola en la reparación de todo tipo de piezas fabricadas con HDPE. La compañía recibirá por parte del taller, futuros servicios de reparación.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, explicó que “como empresa creemos en el positivo impacto de la vinculación comunitaria a través del modelo del valor compartido, donde ambas partes pueden ser beneficiadas, en este caso en particular, por medio de la inversión social que permite impulsar un emprendimiento que contribuye formar proveedores locales, como también a la industria acuícola que evita traer servicios y soluciones desde otras regiones”.

Este apoyo le permite a la comunidad realizar trabajos para las empresas que realizan operaciones en Magallanes, con mano de obra propia de la zona.

Visión de los salmonicultores

El presidente de la Asociación, Carlos Odebret, expresó respecto a este aporte que “fue un proceso de aproximadamente tres meses de coordinación para la llegada del equipo, en que no fue fácil conseguir que éste llegara a Punta Arenas. Quiero destacar la colaboración, y para lo que viene hacia el futuro vamos a necesitar de la colaboración y la industria del salmón está disponible para eso. Lo más importante es salir pronto de esta situación y lo que estamos haciendo es aportar con un pequeño grano de arena para la región de Magallanes”.

Por su parte, el gerente de BluRiver, Ignacio Covacevich, afirmó que “la industria salmonicultora es una integrante más de la comunidad magallánica, junto a un grupo súper grande, donde hay proveedores, hemos mantenido un movimiento de una parte de la región y estamos enfocados en mantener ese movimiento. Esta entrega apunta directamente en la línea que hemos querido trabajar y es parte de un circulo virtuoso donde está la comunidad y la industria”.

Cabe destacar que la Asociación pondrá a disposición de la comunidad local el robot MagEx Starlet mediante un comodato con la Universidad de Magallanes, en el marco de una alianza que, una vez superada la crisis por la pandemia, busca posibilitar la investigación en biología molecular en fauna marina.