Magallanes: salmonicultores se reúnen con Gobernación Marítima

Chile: Ambas entidades discutieron acerca de las principales temáticas a trabajar entre los sectores público y privado.

Publicado Actualizado

El miércoles 28 de septiembre, en dependencias de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, representantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes sostuvieron importante reunión con la Autoridad Marítima, encabezada por el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Litoral Otto Mrugaslki, y el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Mario Montejo, en compañía de otras autoridades marítimas del país y la región.

La reunión tuvo como inicio la presentación de los avances en temas tratados el año pasado, por parte de las autoridades marítimas. Luego Cristian Kubota, gerente de la Asociación, informó sobre la situación actual de la industria y dio a conocer temas que involucran la participación de ambas partes.

Los representantes de la asociación expresaron su intención de que se generen más instancias de trabajo entre lo público y privado y que existan criterios comunes entre las entidades públicas al momento de fiscalizar a la industria. Además de destacar que desde hace unos meses se comenzó a trabajar en un protocolo a seguir en casos de contingencias.

Frente a esto, el contraalmirante LT. Mrugaslki comentó que, “estamos muy contentos de estar en esta instancia, donde ambos directores técnicos tenemos la oportunidad de escuchar, de primera fuente, las inquietudes, consultas y coordinaciones que debemos seguir. Nos hicimos un claro llamado a trabajar en la mesa público – privado, además de ver lo que están haciendo en otras regiones y recibir a su vez la buena noticia que ya están trabajando en conjunto, lo cual es importante porque en definitiva lo que necesitamos es que todos los protocolos o planes se hagan en forma aplicada y rápida para enfrentar cualquier emergencia, porque nos interesa por sobre todo la seguridad de las personas que trabajan”.

“Destaco la franqueza, la buena comunicación, la confianza, la formación de una mesa entre la autoridad marítima y la industria salmonicultora, es tremendamente importante, porque hay muchos temas de la región que se van resolviendo en el momento y nosotros resolvemos las cosas más macro que son aplicables a todo el país”, expresó.

en tanto, el gerente de la Asociación comentó que, “es muy importante para nosotros tener encuentros con todas las entidades que se relacionan con la actividad, en especial con las autoridades marítimas y tratar temas enfocados principalmente en el área de operaciones y destacar además los avances observados respecto de reuniones anteriores”.