En la firma del acuerdo, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, valoró la contribución que efectuará la Universidad de Magallanes como actor técnico y social relevante en la sociedad. Imagen: Intendencia Magallanes.

Magallanes: Salmonicultores esperan dar continuidad a crecimiento de la última década

Chile: Entre 2012 y 2020, el sector pesca y acuicultura en Magallanes aumentó un 490%. Ahora, con la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031, el sector espera integrar el crecimiento en la estructura económica, social y cultural de la región.

Publicado Actualizado

Durante enero pasado, se anunció la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes (UMAG) donde se plasma el compromiso de un trabajo conjunto para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031.

El objetivo de la iniciativa es ejecutar acciones de cooperación mutua, destinadas a la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para dicho decenio.

Para concretar lo anterior, se conformará un grupo de trabajo que tendrá por función planificar y ejecutar un proceso que lleve a la elaboración de la ERD en forma exitosa, donde parte de las tareas será elaborar un Plan Operativo (PO) que incorpore lineamientos, metodologías, resultados esperados, recursos humanos, plazos, entre otros.

La ERD cuenta con cuatro áreas de desarrollo: social y humano, fomento e industria, infraestructura, transporte y conectividad y equidad e inclusión.  

Todo el trabajo que se lleve adelante, y las instancias de participación ciudadana, estarán alojadas en la página web http://www.magallanesfuturo.cl

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultura en Magallanes

Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, estiman que la Estrategia es muy relevante, ya que “entregará las directrices de corto y mediano plazo que el Gobierno espera alcanzar para el bienestar económico que necesitan los magallánicos, sobre todo en el contexto como sociedad en el que nos ha situado la pandemia”.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, explica que “en el ámbito de competitividad y desarrollo productivo, los resultados de la Estrategia Regional 2012-2020 fueron muy positivos: la región creció porcentualmente entre el 2015 y 2018 casi al doble del país, el sector turismo creció un 33%, minería un 80%, el sector público producto de los proyectos de zonas extremas creció en un 26%, el sector pesca y acuicultura un 490% y manufactura (donde están las plantas de proceso) otro 50%”.

“Nuestro sector es una actividad que contribuye a este proceso. Así, la salmonicultura entre el año 2020  y 2030 tiene el desafío de sostener la calidad sanitaria que nos entrega la región, elemento clave para la competitividad”, establece Odebret. 

Finamente, el dirigente gremial comenta que esperan continuar con el nivel de crecimiento de la última década y en los próximos años integrarlo en la estructura económica, social y cultural de la región “para que los beneficios del crecimiento lleguen con mayor fuerza a los habitantes locales. Esperamos contribuir en el desarrollo de esta política regional desde el rol que nos toca como industria”.