Hermann von Mühlenbrock en Piscicultura Los Cipreses. Foto: Asociación de Productores de Trucha y Salmón de Magallanes.

Magallanes: Sofofa destaca rol de la industria salmonicultora

Chile: El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, valoró la apuesta que significa producir salmones en el fin del mundo, mientras conocía los pormenores de la industria en la piscicultura Los Cipreses al norte de Punta Arenas, de acuerdo con lo informado desde la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes.

Publicado Actualizado

Antes de despedirse de su actual mandato, el presidente y primer vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock y José Juan Llugany, respectivamente, recorrieron las instalaciones de la piscicultura Los Cipreses, que opera la empresa salmonicultora Cermaq, instancia en la que resaltaron las cualidades de la industria en la región.

“Sofofa, hace un buen tiempo, está haciendo todo su trabajo en regiones, visibilizándolas. Hemos estado hace poco en Arica, Antofagasta, Copiapó y ahora estamos en el otro extremo de Chile. En esta visita a Punta Arenas, para compartir con los empresarios de la región de Magallanes, pudimos visitar esta planta que nos ha dejado impresionados, por el nivel de control de calidad, la pulcritud, la tecnología. No tengo palabras para definir la satisfacción enorme de haber entendido y aprendido de algo que es una de las grandes riquezas que tiene Chile, como es la producción de salmón”, dijo Hermann von Mühlenbrock.

Tanto el presidente como el primer vicepresidente de la Sofofa fueron recibidos por el gerente de Producción de Cermaq, Juan Saldivia, quien presentó las instalaciones de la piscicultura y aclaró las consultas que ambos directores tenían. Los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril, acompañados por el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic y el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, conocieron los procesos por el que pasan los salmones antes del llegar al mar.

“Pudimos mostrar nuestro proceso de producción, en la primera etapa del ciclo del cultivo del salmón, que involucra desde ovas hasta smolt. Aprovechamos la instancia para explicar todos los cuidados productivos y sanitarios que se deben mantener para obtener un producto final de la mejor calidad. Entendemos que es vital que cada día sean más las personas que entiendan y reconozcan el trabajo que se realiza para desarrollar de manera sustentable esta actividad que toma mayor relevancia para la región. En ese contexto estamos felices de la visita del presidente de la Sofofa”, comentó Juan Saldivia.

El encuentro entre la empresa salmonicultora y los directivos de la asociación, contempló también una mirada general a la industria en Magallanes, donde se dio a conocer tanto los obstáculos como las virtudes de criar salmones de la Patagonia. “Fue posible explicarles el proceso de agua dulce de los peces, así como la operatividad de la piscicultura, la eficiencia del agua gracias al sistema de recirculación, por ejemplo. Además, nos detuvimos en temas como lo complejo que aún es producir en Magallanes, por su geografía, pero que a su vez esas también son condiciones extraordinarias para tener una industria sana. Ellos están impresionados de que en Magallanes se utilice muy pocos antibióticos, por lo mismo, porque acá estos peces crecen en óptimas condiciones. Es más, algunos centros de cultivo no utilizan antibióticos desde hace un tiempo”, comentó el gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota.