Fiscalización de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Magallanes tiene mayor porcentaje de INFAs anaeróbicas en centros de salmón

Chile: Según el más reciente reporte de Sernapesca, entre enero y octubre de 2020, el 58% de los informes ambientales en centros de salmón de Magallanes resultaron anaeróbicos.

Publicado Actualizado

Un análisis del comportamiento ambiental de la salmonicultura, principalmente respecto de los resultados de sus informes ambientales (INFAs) es el contenido del 2do Boletín Ambiental publicado por Sernapesca, que abarca el período enero-octubre de 2020.

En el documento se confirma la tendencia de los porcentajes regionales de INFAS aeróbicas y anaeróbicas observada durante el período histórico (2012-2019), registrando la mayor proporción de INFAs anaeróbicas en la región de Magallanes con el 58% del total, y la menor en la región de Los Lagos, con el 14% del total. 

“En todas las regiones la variable que más frecuentemente determinó la condición ambiental anaeróbica fue la presencia de microorganismos, llegando esta variable a explicar el 77%, 65% y 54% de las INFAS anaeróbicas de la regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes, respectivamente”, según el reporte de Sernapesca.

Asimismo, de las 339 INFAs analizadas por la Autoridad, el 71% fueron calificadas como aeróbicas y el restante 29%, como anaeróbicas. 

El reporte señala que, en 2020, Sernapesca "continuó aplicando la estrategia de fiscalización implementada desde 2019, basada en el cruce de información proveniente de distintas fuentes, la fiscalización presencial y remota de las instalaciones de las entidades de análisis y la utilización del seguimiento de los muestreos mediante posicionamiento satelital, o la revisión de los datos de GPS, lo que ha permitido verificar el cumplimiento de la normativa".

Otro de las conclusiones del boletín, es que más del 47% de los eventos de mortalidad masiva del periodo enero-octubre de 2020 estuvieron asociados a la superación del 80% de la capacidad de almacenamiento. “En este punto es importante destacar que la totalidad de las empresas han activados sus planes de contingencia, los que fueron evaluados y autorizados por el Servicio de acuerdo a lo establecido en el Art. 5° del Reglamento Ambiental”.

Esto ha demostrado, sostuvieron desde Sernapesca, “una mayor eficacia en nuestra fiscalización pudiendo detectar en forma temprana irregularidades tanto en entidades de análisis como en los centros de cultivo, los cuales están siendo abordados a través de procesos sancionatorios o mediante ajustes en los planes de acción ante contingencias”.

El documento, denominado "Boletín Ambiental: Evaluación de los informes ambientales de los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes", explica que sitios tienen la obligación de operar en condiciones compatibles con las capacidades de los cuerpos de agua.

"En el caso que se determine la condición ambiental anaeróbica, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otra INFA, se acredite que se ha retornado a la condición aeróbica", explica el reporte de Sernapesca.