Salmón congelado. Foto referencial.

Magallanes y Los Lagos lideraron el crecimiento económico durante el año 2017

Chile: Las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama y Aysén.

Publicado Actualizado

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, durante 2017, en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con 2016, fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%). Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera. En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016.

Por otra parte, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%).

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior, asociados en ambas, tal como en los resultados anuales, al positivo desempeño del sector Industria manufacturera.

Región de Los Lagos

Para el cuarto trimestre del 2017, la Región de Los Lagos presentó un crecimiento de su actividad económica cifrado en 11,2% respecto a igual trimestre del año anterior. La variación acumulada respecto al año 2016 fue de 5,7%.

Uno de los sectores de mayor incidencia positiva fue Pesca. Esto se explicó por el mayor dinamismo de los subsectores Centros de cultivo, Artesanal y Algas.

En lo que respecta Centros de cultivo, registró un incremento principalmente en las cosechas de salmón Atlántico y salmón coho, situación atribuible en gran parte a una baja base de comparación en igual período de 2016, a raíz de los efectos del bloom de algas Pseudochattonella verruculosa.

Lea el Boletín Informativo del Inacer Los Lagos.