Andrew Forrest ha aumentado su interés en Huon. Foto: PA/AAP.

Magnate de la minería entra en la competencia por control de salmonicultora

Australia: La oferta para comprar Huon Aquaculture, se ha vuelto más complicada, con un posible nuevo contendiente entrando en la disputa junto al gigante de la carne JBS.

Publicado Actualizado

Días después de que se anunció que el gigante brasileño de la carne, JBS, había hecho una oferta de 425 millones de dólares australianos (US$ 314 millones) por Huon Aquaculture, el magnate australiano de la minería, Andrew Forrest, aumentó su participación en la salmonicultora.

El multimillonario, la segunda persona más rica de Australia, ha aumentado su participación del 7,33% al 18,51%, a través de Tattarang Pty Ltd, el holding de los intereses comerciales privados de él y su esposa Nicola.

La medida convierte a Tattarang en el segundo mayor accionista de Huon detrás de JBS, con un 40,53%, y significa que Forrest podría votar en contra de la oferta del gigante brasileño de la carne, informa el sitio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com

Forresto ha sido crítico con las prácticas ambientales y de bienestar de los peces de Huon Aquaculture, escribiendo a la empresa y a JBS exigiendo un compromiso con estándares más altos.

Certificación RSPCA

En respuesta, el director ejecutivo de Huon Aquaculture, Peter Bender, emitió una declaración refutando las afirmaciones de Forrest y diciendo que su empresa era el primer y único productor seafood del mar en Australia en poseer la certificación RSPCA.

"Huon Aquaculture está de acuerdo con el señor Forrest en que las operaciones comerciales no deben comprometer el medio ambiente", dijo Bender.

“Al igual que los productores terrestres, somos administradores de nuestros centros y eso es primordial para la toma de decisiones detrás de todas nuestras prácticas comerciales. Huon Aquaculture no cree que haya un objetivo de cultivo de animales más alto que lograr que la certificación RSPCA, y pedimos al Sr. Forrest que describa qué programa cree que es mejor que la certificación RSPCA”, añadió en la declaración.

Densidad de población

"Si el señor Forrest se hubiera molestado en consultarme, sabría que nuestra densidad de población de un máximo de 1% de peces a un 99% de agua es la mejor del mundo en la industria del cultivo de salmón", afirmó Bender.

El ejecutivo agregó que los métodos de recolección humanitarios de Huon Aquaculture han sido calificados como las mejores prácticas del mundo, fueron premiados por RSPCA UK y han sido adoptados internacionalmente por otros productores de salmón.

La semana pasada, Bender aprobó la adquisición propuesta de Huon Aquaculture por parte de JBS y manifestó que representaba "un resultado excelente para nuestros accionistas, socios y personal".

Recientemente, Huon Aquaculture expuso que JBS había lanzado una oferta pública de adquisición acordada por el 50,1% de las acciones a 3,85 dólares australianos en efectivo por título. El directorio de la salmonicultora, frente a la propuesta mejorada, recomendó que se votara a favor.