Imagen referencial de Alexandrium catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mantienen precaución moderada por floración de algas nocivas en Melinka

Chile: El estado de alerta de los estimadores del IFOP incluye también a las zonas de Chiloé Sur y Raúl Marín Balmaceda. 

Publicado Actualizado

El IFOP dio a conocer un nuevo Reporte Periódico, referente al estado de las floraciones de algas nocivas en el sur de Chile. 

En su monitoreo realizado entre el 2 y 5 de enero de 2019, el IFOP señaló que los estimadores de abundancia relativa se han mantenido en todos los sectores de muestreo (Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda) alcanzando niveles medios-bajos en la mayoría de las estaciones los cuales van entre 0 (ausente) y 4 (abundante). “Debido a esto, se mantiene el estado de alerta de Precaución Moderada (semáforo amarillo) del reporte anterior para las tres zonas”.

En su monitoreo efectuado entre el 18 y 22 de diciembre de 2018, los estimadores de abundancia relativa del IFOP habían aumentado de forma moderada en los todos los sectores de muestreo (Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda) alcanzando niveles medios en la mayoria de las estaciones los cuales van entre 0 (ausente) y 4 (abundante). Solamente la estación A05-Isla Ovalada presentó nivel 5 (muy abundante). Debido a esto, se cambió el estado de alerta desde Situación Normal (semáforo verde) a Precaución Moderada (semáforo amarillo) para las tres zonas.

Estos reportes periódicos entregan estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella tomados del estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” referidos principalmente al sitio de muestreos de alta frecuencia, el cual considera 23 estaciones ubicadas en la zona Sur de Chiloé, Norte de Aysén y el sector de Raúl Marín Balmaceda.