Biomedias encontrados en las costas de Mar Brava este sábado 17 de diciembre del 2016. Foto: José Tomás González.

Mar Brava: Comunidad denuncia contaminación de playa con biomedios

Chile: Integrantes de una asociación privada comunicaron a Salmonexpert haber encontrado miles de biomedios en las costas de Mar Brava y otras playas aledañas. Desde Sealand Aquaculture asumieron ser propietarios de estas piezas, que se descargaron al mar producto de un corte eléctrico en la piscicultura Chayahué. Hasta ahora, se sabe que estas piezas se extienden por una línea aproximada de 45 km, desde Chayahué, hasta Mar Brava.

Publicado Actualizado
Miles de biomedias fueron encontrados en las costas de Mar Brava. Foto: José Tomás González.

Fue durante una limpieza de playas organizada por la organización Club Mar Brava Tierra Verde cuando el grupo de voluntarios se percató de la presencia de miles de piezas plásticas, para ellos desconocidas. La agrupación se acercó a Salmonexpert para denunciar este hecho, además de compartir material fotográfico este sábado 17 de diciembre.

“Es un hecho muy grave. Son miles de piezas que están repartidas por la costa de Mar Brava y otras playas aledañas. Pueden causar heridas en las personas que visitan esta playa, ser ingeridas por animales y ser arrastradas hacia el mar. Esta playa, la flora y fauna del lugar, es de gran valor para la comunidad y un patrimonio de todos, por lo que merece ser respetada”, expresaron desde la organización.

Pieza

Salmonexpert contactó a diversas fuentes para indagar sobre el origen de esta pieza, que corresponde a un biomedio o biofloc y es utilizada en pisciculturas. En instalaciones de agua dulce de recirculación, corresponde a un elemento plástico utilizado como sustrato para bacterias de biofiltros.

Mientras que otros, afirmaron que estas piezas también pueden ser usadas en wellboats. Consultados por este medio, desde Armasur, agrupación que reúne al 77% de los wellboats en Chile, comentaron que sus asociados no están usando este elemento en sus embarcaciones.

Pisciculturas

Al contactar a representantes de Sealand Aquaculture y Los Fiordos, empresas que poseen pisciculturas en zonas aledañas, para averiguar sobre el origen de estas piezas, Sealand asumió la responsabilidad por la liberación de estos biomedios al mar. La instalación en cuestión es la Piscicultura Chayahué, localizada en la Región de Los Lagos, comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, en el sector Punta Tique, Chayahué, aproximadamente a 5 km al este de la localidad de Pargua.

“A raíz del corte de suministro eléctrico sufrido el domingo 11 de diciembre en la región, a las 21:18 se generó un aumento del nivel de uno de los biofiltros, sobrepasando todas las medidas preventivas implementadas para evitar cualquier tipo de descarga desde las salas de recirculación hacia el emisario que descarga en el mar. La falla anteriormente descrita, se tradujo el escape de la biomedios al mar”, comunicaron desde Sealand Aquauculture.

La compañía detalló las medidas implementadas, afirmando que, “se contrató personal exclusivo para enfrentar la contingencia, el cual recolectó biomedios desde el día lunes 12 a las 14 horas. Cabe destacar que a la fecha, la empresa ha recorrido las playas aledañas a la piscicultura para cerciorarse de que éstas se encuentren limpias de cualquier biomedio. A su vez, hemos contactado a gente del sector para que nos alerten de cualquier hallazgo de biomedio para así poder recolectarlo”.

“Adicionalmente, el lunes 19 se recibe información de presencia de biomedia en playa Mar Brava de Carelmapu, por lo que la empresa envió el día martes, personal a recorrer y recolectar estos biomedios que se pudiesen encontrar en el lugar. La empresa revisó internamente las medidas de contención implementadas para evitar futuros eventos”, agregaron desde Sealand Aquaculture.

La información fue entregada por una asociación privada. Foto: José Tomás González.

En tanto, desde Los Fiordos, compañía que tiene una piscicultura en el sector Chayahué-Punta Tique, 9 km al noroeste de la localidad de Pargua, expresaron que utilizan biomedios en su sistema de recirculación. “Sin embargo, las que se han visto en grandes cantidades desde el día lunes 12 de diciembre, no corresponden a nuestras instalaciones. Apenas nuestro equipo se percató de la presencia de biomedios en la zona de playa, se revisaron nuestros doce estanques de recirculación y se constató su funcionamiento normal; también se revisó el sistema de efluentes de la piscicultura y se descartó cualquier fuga de biomedios desde nuestras instalaciones”, explicaron desde la misma empresa.

“Luego, procedimos a recolectar muestras para compararlas con las nuestras (Foto N° 1, las de color blanco a la izquierda son las utilizadas por Los Fiordos). Las esparcidas en la playa eran de múltiples colores. Pese a la certeza de que los biomedios no eran de nuestras instalaciones, el mismo lunes 12 de diciembre iniciamos un operativo de limpieza de los biomedios que se extendió hasta las 14 horas del martes 13, recolectando aproximadamente un maxisaco.  La única explicación plausible es alguna falla humana o de algún sistema en las instalaciones de alguna de las empresas que operan en el sector, distinta a las nuestras”, añadieron desde la firma salmonicultora.

Sernapesca

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informaron a Salmonexpert que, ante la denuncia recibida, acudieron al lugar de Mar Brava, en la localidad de Maullín, donde funcionarios de Sernapesca evidenciaron la presencia de "biomedios", material usado como biofiltro en pisciculturas, al igual que a cinco personas contratadas por la empresa Sealand para recoger estos elementos presentes en la orilla. "La empresa realizó el reporte del incidente que provocó la descarga de biomedio al mar, lo que ya ha sido comunicado al SMA, quienes deben evaluar las acciones pertinentes ante este escenario", comentaron.

SMA

Finalmente, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aún no se han referido a este situación. Por el momento, respecto de estos casos particulares, invitaron a los lectores, y a cualquier vecino interesado, a realizar una denuncia formal ante la SMA, siguiendo los pasos indicados en su web.

Desde el organismo público dijeron que, "es importante que se completen todos los campos solicitados en el formulario, especialmente la dirección del afectado y su teléfono de contacto, ya que cuando se va a fiscalizar en terreno, se los puede llamar para requerir mayores detalles del incidente. También se debe destacar que el documento debe ser firmado, pues esto otorga al denunciante el carácter de interesado ante un eventual procedimiento de sanción".

Foto N°1. Fuente: Los Fiordos.