Foto: Nova Austral.

Marca premium de salmón de Nova Austral se une a grupo de élite de productores de salmón cultivado

Chile: Sixty South, el primer y único salmón premium criado en las frías aguas de la Antártida, ha sido reconocido como "Buena Alternativa" por el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium.

Publicado Actualizado

Mediante un riguroso proceso de evaluación que duró más de un año, el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium le otorgó a Sixty South su calificación de "Buena Alternativa". Es así como con este reconocimiento, Sixty South se une a un grupo de élite de productores de salmón cultivado en todo el mundo.

Sixty South logró un puntaje final de 5,42 puntos (de 10), lo que ubica a la marca entre los mejores valorados de salmón Atlántico.

"Nos enorgullece ver nuestros esfuerzos validados por una organización tan importante, y el honor refuerza nuestro compromiso de elevar el salmón a los más altos estándares de sostenibilidad mientras protegemos los lugares donde vivimos y trabajamos", destacó Nicos Nicolaides, director ejecutivo de Sixty South.

Este salmón premium se cultiva dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en Tierra del Fuego, una zona ubicada a 150 km al suroeste de Punta Arenas y que posee una de las aguas más puras de la tierra, con temperaturas cercanas a la congelación durante la mayor parte del año.

"Las condiciones prístinas que se encuentran en el extremo sur nos han permitido eliminar por completo el uso de antibióticos y dar a nuestros salmones características de calidad que los chefs normalmente esperan de los peces europeos", explicó Alex Malaguti, director de ventas directas y desarrollo comercial en EE.UU.

Algunas prácticas de cultivo sostenibles clave que respaldaron la calificación de Sixty South incluyeron:

  • Aguas heladas: 4,4 °C – 7,2 °C la mayor parte del año, con menos fluctuaciones durante el año que otras regiones del mundo.
  • Nunca tratados con antibióticos.
  • Evitar pesticidas y productos químicos.
  • Sin productos químicos antiincrustantes: Compromiso de no usar biocidas a base de cobre comunes en la acuicultura, sino más bien cuidado y limpieza a mano.

La marca de salmón premium se lanzó en el mercado estadounidense a principios de 2017, ofreciendo productos frescos y congelados. Desde entonces, se ha distribuido con proveedores especializados de productos del mar en las costas este y oeste, grandes distribuidores independientes de líneas de distribución y dos cadenas minoristas nacionales.

"Seafood Watch, nuestros socios, el público y otras organizaciones de sostenibilidad, que confían en nuestras recomendaciones, se complacen al ver la tendencia creciente de que el salmón cultivado reciba nuestra calificación de 'Buena Alternativa'. Esperamos que este salmón premium chileno aproveche su éxito y continúe hacia la sostenibilidad y una recomendación verde de 'Mejor Elección'", puntualizó Ryan Bigelow, Program Engagement Manager de Seafood Watch.