Planta de proceso secundario de Marine Farm, ubicada en Quellón. Foto: Cedida.

Marine Farm pasará gradualmente a sus trabajadores hasta contrato indefinido

Chile: Un total de 160 operarios de la planta secundaria de la salmonicultora en Quellón dejaron de estar bajo la modalidad por obra y faena, inicio de un proceso inédito para esta compañía.

Publicado Actualizado

Tras un largo proceso de conversaciones, finalmente, el Sindicato de la planta de proceso secundario de Marine Farm anotó un importante logro, que es aún más significativo en medio de la pandemia por covid-19: la salmonicultora pasará a sus trabajadores, gradualmente, desde modalidad por obra y faena hasta contrato indefinido. 

En esa línea, la presidenta del Sindicato de la Planta de Proceso Secundaria de Marine Farm ubicada en Quellón, Carolina Obreque, cuenta a Salmonexpert que fueron 160 los trabajadores que pasaron a contrato del tipo indefinido en marzo de este año, siendo el primer proceso en concretarse, dado que durante octubre se haría lo mismo con otro grupo de operarios. 

“Con la pandemia no se sabe exactamente la cantidad, pero debería aumentar el número total de trabajadores que pasan de modalidad por obra y faena a contrato indefinido durante este año”, da a conocer la dirigente. Pese a encontrarse en temporada baja, actualmente la planta secundaria de Marine Farm en Quellón cuenta con 480 operarios, dado que se está procesando salmón Atlántico de la empresa y maquilando trucha de Australis Seafoods hasta diciembre de 2020. 

“Esta situación nos llena de orgullo y nos pone muy contentos, pues ya cambiaron las cosas con 160 trabajadores que pasaron de una modalidad por obra y faena a contrato indefinido, lo que nunca se había dado así en la compañía. Valoramos la positiva voluntad del directorio de la empresa, de la gerencia, del encargado de planta Alejandro Fierro, del sindicato que presido, de la Coordinadora, de SalmonChile y de la gente, que se lo merece”, señala al respecto Obreque.

Asimismo, la dirigente destaca que, a la fecha, Marine Farm no ha desvinculado a ningún trabajador, pese a estar en temporada baja, tomando en cuenta que la temporada alta comenzará a fines de junio del año en curso, al agregarse el procesamiento de salmón coho. “La gente de planta primaria de la compañía también ha sido beneficiada con el paso a contrato indefinido”. 

En tanto, la vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines, Marta Oyarzo, apunta a Salmonexpert que “nosotros apoyamos y respaldamos la gestión del Sindicato de Marine Farm, a través de su presidenta Carolina Obreque. También destacamos y valoramos el compromiso de la empresa a través de su directorio y gerencia de Personas, al tomar esta decisión de generar contratos indefinidos a estos 160 trabajadores y no tenemos dudas de que ello será una ganancia para ambos lados”. 

“Es un muy buen gesto que la industria del salmón se cuadre con su gente en tiempos difíciles, ya que hoy habrá 160 personas más tranquilas y más comprometidas con sus labores. Esperamos que en un tiempo no muy lejano esto suceda en la totalidad de los trabajadores de Marine Farm, para que el 100% esté en la modalidad de contrato indefinido”, manifiesta la vocera de la Coordinadora. 

De acuerdo con Oyarzo, “esto fue durante mucho tiempo una necesidad y parte de las críticas que se plantearon en el 2016 a SalmonChile y a su directorio, en el sentido de que terminaran con los contratos por obra y faena. Y hoy comienzan a verse los resultados de este trabajo”.