Foto: Archivo Salmonexpert.

Marine Harvest destaca su labor en I+D durante el 2016

Noruega: En su recientemente publicada Memoria Anual 2016, la empresa salmonicultora enfatiza en que la Investigación y Desarrollo es un motor para el crecimiento sostenible de la industria.

"En Marine Harvest, nuestro objetivo es ofrecer productos sabrosos y saludables, y satisfacer las demandas de nuestros clientes todos los días. Por eso atribuimos tanta importancia a la I+D”, puntualizó Ola Brattvoll, directora de Operaciones, Ventas y Marketing de Marine Harvest, en el reciente Reporte Anual 2016 publicado por la compañía salmonicultora.

Durante el año pasado, Marine Harvest invirtió 51,3 millones de euros, un aumento del 95% en comparación con 2015, debido a la ampliación de la actividad en general y la expansión de sus actividades en el Centro de Competencia para la Acuicultura. Además, se pagó una cuota anual del 0,3% del valor de exportación de Marine Harvest Noruega al Norwegian Seafood Research Fund. En 2016, este importe ascendió a 3,2 millones de euros, frente a 2,9 millones de euros en 2015.

Trabajo

Para Marine Harvest, la I+D es un motor para el crecimiento sostenible, y es parte integral de su visión de liderar la Revolución Azul, centrándose en la creación de valor sostenible y ventaja competitiva mediante la realización de mejoras y avances en todas sus áreas de negocio.

Su departamento de I+D y Tecnología es central para la investigación y desarrollo técnico. El departamento consta de 16 expertos técnicos (seis con un doctorado) en las áreas de biología, tecnología, nutrición, genética y medicina veterinaria. La misión del departamento es "buscar mejoras y proporcionar soluciones", fundamental para el desarrollo de mejores prácticas, mediante el intercambio de conocimientos, la investigación, la innovación y el desarrollo técnico. El departamento ayuda a las operaciones globales de la compañía a alcanzar metas relacionadas con el crecimiento comercial, el desempeño operacional y la reputación corporativa en los campos de la salud y el bienestar de los peces, el desempeño de dietas y peces, la inocuidad de los alimentos y la calidad del producto.

Enfoque

El departamento de I + D y Técnica Mundial es responsable de recolectar y analizar los indicadores clave de rendimiento para la salud de los peces, el medio ambiente, el rendimiento de dietas y peces y la calidad y procesamiento de los productos. A través de la sistematización y análisis, proporciona una visión general de los indicadores de desempeño e identifica los retos biológicos clave. Mediante la cuantificación de estos, la importancia relativa de los diversos factores se visualiza fácilmente a nivel de unidad de negocio y grupo.

Estrategia

En 2015, el departamento de I+D y Técnica Mundial de Marine Harvest llevó a cabo un proceso de estrategia, identificando las áreas focales clave y las metas en una perspectiva de cinco años. La estrategia de I+D se actualizó durante 2016 para alinear los requisitos generales de I+D con el plan a largo plazo actualizado del Grupo. A través del proceso, se identificaron cinco áreas de enfoque clave para los programas de I + D de la compañía. Las cinco áreas son: bienestar y robustez del pez, huella, nuevo crecimiento, eficiencia de la producción, y calidad y seguridad del producto. El propósito de la estrategia de I+D es identificar y planificar las actividades de I+D necesarias para alcanzar las ambiciones y metas de la empresa, alinear prioridades y expectativas y asegurar que los recursos sean priorizados en consecuencia.

Centro de Revolución Azul

Marine Harvest, Sintef Ocean AS (anteriormente Marintek) y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) unieron sus fuerzas para establecer el Centro de Revolución Azul (BRC).

Licencias de desarrollo

Solicitud de licencias de desarrollo para los conceptos innovadores de cultivo cerrada "Huevo" y "Dona", ambos calificados para una evaluación posterior por parte del Departamento noruego de Pesca.

Lea el Reporte Anual 2016 de Marine Harvest