Centro de cultivo. Foto: Marine Harvest.

Marine Harvest presenta cambios a nueva normativa

Chile: Para la empresa de capitales noruegos, un futuro crecimiento o una futura reducción de producción se deben basar en el rendimiento, según los indicadores biológicos y con tope anual del 3% por sitio.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 23 de septiembre, la empresa salmonicultora Marine Harvest envió a la autoridad una respuesta a la nueva normativa que propone la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Esta era la fecha límite para que las empresas productoras de salmón plantearan sus observaciones al plan de la autoridad para configurar el reglamento. En este sentido, Per-Roar Gjerde, gerente general de la compañía precisó que la firma ha expuesto una fórmula que haría posible la reestructuración de la industria y mejoraría la situación sanitaria, en parte, proponiendo separar las instalaciones de las concesiones, ya que no está contemplado en las nuevas regulaciones propuestas por el Gobierno.

"Es positivo que el gobierno quiera regulaciones más estrictas, pero no estamos de acuerdo con la política de instrumentos planteados en la nueva propuesta del reglamento sanitario". Esta es la posición del ejecutivo de Marine Harvest, en torno a los planteamientos de la autoridad para la regulación sanitaria de la industria en Chile. La operación de la compañía de capitales noruegos ha reducido sus volúmenes de producción en nuestro país, convirtiéndose en la subsidiaria con menores cosechas en el mundo. A su vez, la compañía se salió de Salmonchile en julio pasado, debido a discrepancias en materia de regulación sanitaria.

Entre sus proposiciones, Gjerde indicó que se debe decidir una biomasa total sustentable de salmón para todo el país; dividir esta producción máxima autorizada en las 1.300 licencias que existen en Chile; separar las unidades de producción de las licencias y asegurar que una licencia tenga derecho a producir una determinada cantidad de toneladas. "En este punto coincidimos con varios líderes de la industria, quienes mayoritariamente creemos que 650 mil toneladas de cosecha nos dan una base adecuada, antes de evaluar potenciales crecimientos", comentó a El Mercurio.

Otro de los ejes planteados es que una unidad de producción tenga más de una licencia, ya que esto reducirá la cantidad de instalaciones y establecerá mayor distancia entre unidades de producción.

Asimismo, propuso acordar el establecimiento de indicadores biológicos para reducir el nivel de Caligus por pez y el uso restringido de antibióticos. "Un futuro crecimiento o una futura reducción de producción se deben basar en el rendimiento, según los indicadores biológicos. Esto puede ser según el rendimiento en cada sitio y con tope anual del 3% (de mayor producción)", sostuvo. Sin embargo, en este punto, el gremio discrepa por considerar bajo este umbral.

Relocalización

El ejecutivo agregó que en este último tiempo se han reunido con representantes del Gobierno, para mostrarles su visión. "Pienso que vamos bien. A petición de ellos, tuvimos una reunión el pasado lunes 5 de septiembre en el Parlamento, donde presentamos nuestro punto de vista acerca de las modificaciones necesarias para que mejore la industria. Esto demuestra que es posible exponer nuestras ideas como empresa. Si hubiésemos seguido en SalmonChile, quizá no habríamos podido presentar nuestro discurso con la misma fuerza".

Precisó que, en esos encuentros, en que también estuvo presente Salmonchile, comentaron con las autoridades su proposición de relocalización. “Les mostramos cómo se ordenan los centros de cultivo en Noruega, solo para darles a entender que tenemos un sistema que funciona y que hace que la Marine Harvest pueda cultivar salmón de manera sustentable. Todo puede ser mejorado. Además de esto, les mostramos algunas debilidades de la regulación emanada desde el Gobierno", explicó a El Mercurio.

Finalmente, aún no hay respuestas claras frente a estos planteamientos con miras a un nuevo escenario normativo. No obstante, acotó que la ley se debe cambiar, y no solo añadir algunas regulaciones. "Necesitamos algo más fuerte, lo que toma tiempo. Hay que comenzar y pensar a largo plazo", concluyó.

Lea la nota completa en El Mercurio