Commander MK III SF. Foto: Mariscope.

Mariscope desarrolla tecnología submarina para investigación científica

Chile: El sistema consiste en un equipo Commander MK III SF junto a su unidad de control remolcado, único y primero en el país. La entrega oficial del sistema fue realizada durante la primera semana de agosto, en las dependencias de la Universidad, en Coquimbo, en el Norte de Chile.

Publicado Actualizado

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar (FCM) en colaboración con Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands (ESMOI), concretaron la adquisición del equipo Commander MK III SF. Esta adquisición fue posible mediante la adjudicación de un proyecto Fondequip de Conicyt. El instrumento adquirido es uno de los modelos top de línea de la empresa Mariscope, que integra las últimas prestaciones de tecnología submarina para el desarrollo de campañas e investigaciones de carácter científico.

Según lo manifestado por Mariscope, a través de un comunicado de prensa, este equipo cuenta con niveles de adaptabilidad únicos en el mercado actual, teniendo como características distintivas capacidad de inmersión a profundidades de hasta 1000m, y la factibilidad de su transporte a distintos lugares y en distintos medios, ya sea mediante vehículo o barco.

“La unidad de control en un sistema remolcado fue diseñada explícitamente para este proyecto gracias a la experiencia de Mariscope, a través de sus 25 años, como fabricante de robótica y de tecnología marina. Esto permite a la empresa adaptar cada ROV a las necesidades de cada cliente, siempre manteniendo las exigencias de calidad y prestaciones que la marca ofrece a sus clientes”, expresaron.

El equipo Commander MK III SF está dotado de 6 motores con una potencia de 600 W cada uno, lo que permite que este equipo alcance hasta 7 nudos de velocidad. En cuanto a la capacidad de filmación el Commander MK III está equipado con dos cámaras Full HD con iluminación multicolor EOD. Este sistema completo está incorporado en un sistema PAN&TILT que permite una libertad de movimiento tanto horizontal como vertical.

“El ROV tiene integrado un brazo hidráulico de múltiples funciones, un sonar de imagen, sistema de tracking, punteros laser y una serie adicional de componentes especiales. También dispone en la parte posterior una cámara Full HD con iluminación LED de alta intensidad en un mecanismo Tilt como apoyo visual para las operaciones de maniobra, convirtiéndose así en uno de los equipos más completos y de mayor capacidad en la región, y uno de los pocos en el Pacífico Sur”, destacaron desde la empresa de robótica submarina.

Otra de las características del sistema es que el control VAN cuenta con 6 pantallas Full HD, además de iluminación LED, calefacción y sistema de aire acondicionado además de un sistema de vigilancia exterior, lo que permite un control total del equipo, sin salir de la comodidad y el confort de la unidad de control. Esta cuenta con generadores y transformadores propios, para mantener el funcionamiento de forma continua sin pérdida de potencia, logrando de esta forma la adaptabilidad necesaria para ser un equipo con una capacidad operativa sin precedentes en el continente Latinoamericano.

“El Commander MK III SF marca un precedente generacional en el país, al convertirse en un nuevo estándar de equipamiento profesional científico, con una arquitectura robusta, potente, móvil, flexible y dotada de los estándares más altos de calidad, para garantizar un producto de por vida”, puntualizaron desde Mariscope.