Marketing y proyecciones del negocio salmonicultor chileno

Publicado Actualizado

Carlos Bohle

Las nuevas regulaciones en Chile fijan por primera vez límites para la densidad de jaulas, lo que significa que los productores nacionales podrían no volver a cosechar los volúmenes de años anteriores.

Aún así, a pesar de las limitaciones para la producción, las empresas apoyan la nueva normativa en relación a la densidad de jaulas y el mayor cumplimiento, dijo a Undercurrent News el gerente comercial de Salmones Pacific Star, Felipe Puga.

Sin embargo, los productores ya se han dado cuenta de que las regulaciones van a requerir de un tiempo para implantarse y ser adoptadas con normalidad, expuso Puga, agregando que “estamos en proceso”.

“El gobierno ahora está apretándonos el cuello, (diciendo) ‘tú me pediste esto, ahora tienes que digerirlo’”, dijo Cristian Moreno, gerente general de SalmonChile, a Undercurrent News.

Moreno y Puga han establecido cuatro prioridades para la industria, y están planeando fortalecer la campaña de marketing lanzada en Brasil hace un año, titulada “Salmón de Chile”.

“Tenemos este desafío en el futuro”, expuso Puga, además de agregar que “ahora, no sólo tenemos que respaldar el producto sino que también el origen”.

Los cuatro puntos de la agenda de campaña de Salmón de Chile son:

1. Colaborar con todos los miembros de la industria para desarrollar un modelo productivo y regulatorio.

2. Desarrollar mercados clave e integrar completamente el sector desde la piscicultura al mercado.

3. Trabajar con la comunidad que vive en las zonas de cultivo de salmón.

4. Invertir en ciencia y en tecnología para mejorar las prácticas del cultivo de salmón.

Los miembros del grupo Salmón de Chile son 13: Aquinova Chile, Agrosuper, AquaChile, Congelados Pacifico, Camanchaca, Salmones Friosur, Invermar, Mainstream, Marine Harvest, Multiexport Foods, Salmones Pacific Star, Yadran y Ventisqueros.