Más de 400 líderes de la industria se reúnen para impulsar el desarrollo acuícola

Chile: La premiación en la cena AquaSur 2022 inició con el Reconocimiento de Trayectoria, el cual fue entregado a SalmónChile, “por demostrar perseverancia, trabajo arduo, e importantes acciones”. 

Publicado Actualizado

La feria y congreso internacional AquaSur, tras su exitosa versión 2022, reunió nuevamente a los exponentes de la industria, buscando revalidar el importante rol de Chile en la industria mundial del salmón, reafirmar el compromiso del rubro acuícola e incentivar su crecimiento económico, social y laboral.

La Cena AquaSur 2022, que se realizó en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, contó con la participación de más de 400 líderes del mundo de la acuicultura, demostrando el alto interés de su industria por impulsar y potenciar su desarrollo. 

“El encuentro presentó un espacio ideal para el relacionamiento del mundo acuícola cara a cara, en donde se estrecharon lazos entre empresas, gremios, proveedores, y autoridades públicas de la región de Los Lagos, abriendo oportunidades para generar nuevos negocios y vínculos a largo plazo que posibilitan procesos más ágiles y confiables, incentivando el crecimiento conjunto”, según comunicado de prensa.

"Tal como lo expresó nuestro Presidente Gabriel Boric en su visita a nuestra región, como Gobierno destacamos el aporte de la industria acuícola en el desarrollo económico y a la generación de empleos en nuestro territorio. Creemos profundamente en el trabajo y coordinación público - privado para garantizar el desarrollo local. Todo esto enmarcado en procesos industriales respetuosos con el medio ambiente", afirmó Giovanna Moreira, delegada presidencial de la región de Los Lagos.

Premiación

En el encuentro, se presentaron los Reconocimientos AquaSur 2022, premiación en línea de destacar a los exponentes de la industria acuícola que obtuvieron los mejores resultados y más eficientes comportamientos en el año 2021, en ámbitos de investigación y desarrollo, relación con las comunidades y capacitación, y cuidado del medio ambiente. 

“Es para nosotros una inspiración y motivo de orgullo, premiar el esfuerzo, dedicación y compromiso de parte del mundo acuícola”, indicó el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor. 

La premiación inició con el Reconocimiento de Trayectoria, el cual fue entregado a SalmonChile, por demostrar perseverancia, trabajo arduo, e importantes acciones que han significado un desarrollo distintivo en el sector. 

“En más de tres décadas, SalmónChile unió a más de 50 empresas productoras y proveedoras del salmón, presentando junto a sus asociados una estrategia basada en desafíos sanitarios, medioambientales, normativos, sociales y económicos del sector, poniendo al centro la sustentabilidad, las personas y el territorio sur austral”, expresó la maestra de ceremonia. 

En su discurso, Arturo Clément, Presidente de SalmónChile, dio las gracias a los que trabajan en la acuicultura y a las autoridades presentes que apoyan el impulso de crecimiento de la industria. Asimismo, resaltó la importancia de la vinculación público – privada. “Desde esta tribuna, llamo a todos los presentes a trabajar junto a las autoridades, y dar nuestro mayor esfuerzo. Chile tiene todas las características para ser una potencia No desperdiciemos esta oportunidad. Hoy podemos decir que somos parte de una familia salmonera fuerte con grandes desafíos y con la tarea de seguir creciendo”. 

Siguiendo la línea de distinción de la Cena AquaSur, prosiguió el Reconocimiento por Innovación en el rubro acuícola, distinción que fue para la empresa Kran Nanobubble, por su preocupación y trabajo en la recuperación de Fondos Marinos.

Este emprendimiento alojado en Puerto Montt, desarrolló alta tecnología orientada para la recuperación de ambientes contaminados, limpieza de productos, tratamiento de aguas residuales, entre otras técnicas aplicadas en diferentes industrias como la acuicultura, por medio de tecnología de nanoburbujas. 

Para la tercera y última distinción, se entregó el Reconocimiento en Sostenibilidad y Vinculación Social, premio que fue dirigido al proyecto Hortaliceras de Quellón, proyecto realizado por la empresa Salmones Austral y Salmon Chile, en alianza con Sodexo e Indap.

El proyecto permitió que la Cooperativa Kechawe pudiera vender hortalizas producidas por su agrupación, surtiendo a comedores y casinos de las plantas procesadores de salmón en la zona, transformándose formalmente en proveedor de la Industria del Salmón.

Al respecto, Fernando Villaroel, presidente del directorio del Consejo del Samón, resaltó que "como salmoneros creemos firmemente que el desarrollo de la salmonicultura es perfectamente compatible con la protección ambiental y la sustentabilidad. En estos casi 40 años de existencia, la salmonicultura – las empresas contratistas y también los órganos reguladores - hemos cometido errores y aprendido de ellos. Por supuesto que aún queda mucho camino por recorrer y cosas por hacer, pero hemos avanzado considerablemente. Hemos sido críticos también con quienes se han alejado de las buenas prácticas, porque este actuar daña nuestra imagen y prestigio conjunto, porque sabemos que, para avanzar como industria, tenemos que tomar el camino todos juntos".