Gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile, Sebastián Emhardt. Foto: Hendrix Genetics.

Médico veterinario toma la gerencia Comercial de Hendrix Genetics Chile

Chile: Tras un paso exitoso por Alltech, Sebastián Emhardt llega a la empresa, destacando que en 2022 ofrecerán por primera vez ovas de salmón con resistencia mejorada a BKD.

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Sebastián Emhardt, un médico veterinario con más 16 años de experiencia en el negocio de la producción animal en diferentes roles en todo el país, está tomando un importante rol: es el nuevo gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile. 

Emhardt comenzó su carrera en el mundo técnico de la nutrición animal para luego enfocarla hacia el área administrativa y comercial liderando equipos en grandes empresas tanto nacionales como globales. Los últimos cuatro años se hizo cargo de llevar adelante con éxito los proyectos de Alltech en Chile con participación en todas las especies, pero con especial énfasis en acuicultura donde se desarrollaron soluciones nutricionales para problemas que afectan a los salmones (piel, branquias, inmunidad), relacionándose directamente con el cliente final y con las plantas de alimento.

Ahora, en entrevista con Salmonexpert, el profesional da a conocer sus principales desafíos como gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará en Hendrix Genetics Chile?
Luego de una larga historia en Chile, Hendrix Genetics ha alcanzado una posición importante en el mercado genético de la industria del salmón, hoy queremos dar un paso más allá desarrollando un nivel de excelencia no sólo en áreas productivas u operativas como se ha venido haciendo sino que también en los servicios que entrega a sus clientes. 

Tenemos mucha información generada localmente que sumado a todos los desarrollos que vienen tanto desde nuestra casa matriz como de nuestras otras operaciones en acuicultura en Escocia y EE.UU., que se tornan sumamente útiles para las diferentes áreas de producción en la industria del salmón. Ese será el principal desafío, llevar a la empresa a tener una participación de mercado relevante a través de los excelentes resultados que nuestros productos han demostrado, pero también por la experiencia satisfactoria a todo nivel que queremos que nuestros clientes sientan.

¿Cuáles son los nuevos productos que buscan dar a conocer al mercado salmonicultor?
Seleccionamos detalladamente nuestros animales para obtener el mayor avance genético para las características de interés para el mercado, esto es un trabajo permanente por lo que en término de productos podríamos decir que en cada temporada obtenemos productos mejorados comparado con la generación anterior. 

Pero además, estamos muy contentos porque en 2022 ofreceremos por primera vez ovas con resistencia mejorada a BKD vía Selección Genómica, que reforzará nuestra exitosa línea Explorer para la engorda en la región de Magallanes. Esto se suma a constantes mejoras en la resistencia aumentada a SRS y Caligus para nuestra línea Challenger para las regiones de Aysén y Los Lagos.

Imagen de ovas en Centro Catripulli de Hendrix Genetics Chile. Fuente: Salmonexpert.

¿Qué equipo liderará en tu nuevo cargo?
La gerencia Comercial jugara un rol fundamental en la operación que hoy conocemos, la idea es que pueda unificar todas las áreas de la compañía (producción, operación, genética, I+D, Salud), para llevarnos a este siguiente nivel que mencionábamos antes. Estamos seguros de que estructurando adecuadamente el trabajo de todas las áreas lograremos la participación de mercado que queremos a través de una experiencia satisfactoria a todo nivel de nuestros clientes. 

Para esto el equipo comercial que lidero, y que tiene el contacto directo con los clientes será relevante, donde tenemos profesionales de primer nivel que llevan a cabo el proceso de post venta, recolectando información productiva y de salud de nuestros peces para plasmar la performance que obtienen los animales y que están presentes desde la entrega de las ovas en nuestra piscicultura, la llegada en destino final y un riguroso seguimiento durante el ciclo de vida junto a los clientes. 

¿De qué manera están trabajando para aportar a una salmonicultura más sostenible, en un mundo de consumidores y comunidades más exigentes, y de más regulaciones?
Hay múltiples factores a considerar cuando tratamos de balancear los temas de sostenibilidad. La seguridad alimentaria, el bienestar animal, el impacto ambiental, el consumo responsable y el bienestar social son algunos y tienen diferentes contextos según la región y el país. Esta es una tarea difícil, pero necesaria. Nuestro objetivo es criar el animal correcto para la región o el grupo de consumidores correctos, mientras marcamos el camino con estándares sostenibles.

Desde la perspectiva del animal ponemos especial interés en la eficiencia, por ejemplo, entendemos que la realidad de las regiones de Magallanes versus Aysén y Los Lagos son distintas y requieren animales distintos por lo que nuestro desarrollo genético ha sido diferenciado también, dando origen a nuestras líneas Explorer y Challenger. Creemos que utilizar los recursos precisos en lugares concretos es relevante cuando tratamos que la industria se torne más sostenible cada vez.

Partiendo de nuestras bases en la región de La Araucanía, he quedado gratamente sorprendido ya que es evidente que la empresa no sólo se encarga cumplir las normativas establecidas si no que va un paso más allá, con múltiples iniciativas de sustentabilidad e integración territorial, ejecutando y promoviendo planes de reciclaje y disminución de residuos, iniciativas de transparencia en la información ambiental a las comunidades, mantención de los entornos naturales, reforestación.