Salmones en jaula. Foto: Archivo Salmonexpert.

Médicos Veterinarios entregan propuesta para prohibir crueldad contra todo animal

Chile: Colmevet envío a los Constituyentes su planteamiento que, en uno de sus incisos, detalla: “el Estado protegerá a todos los animales, reconociendo su sintiencia y cautelando su existencia libre de maltrato y crueldad”.

Publicado Actualizado

En el marco de la discusión constitucional sobre sintiencia animal, el Colegio Médico Veterinario junto a la Comisión Nacional de Bienestar Animal (CNBA), entregó  una propuesta de articulado para la norma 23, iniciativa que la semana pasada fue aprobada en general, pero que no logró avanzar en la discusión particular y que será nuevamente revisada por los constituyentes.

"Hemos visto la necesidad de aportar a la discusión desde el gremio dedicado a las ciencias del bienestar animal con incidencia en múltiples especies, ya que comprendemos la complejidad de la discusión constitucional sobre sintiencia animal, por sus efectos sistémicos e implicancias sociales, medio ambientales y económicas”, indicó la Dra. Beatriz Zapata, secretaria general de Colmevet y directora de CNBA.  

La propuesta del Colegio Médico Veterinario de Chile, enviada por la presidenta nacional Dra. María José Ubilla y la Dra. Beatriz Zapata a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, pone a disposición de todos los constituyentes una propuesta para el Artículo 23.

Ello, basado en el reconocimiento de conceptos científicos validados a nivel internacional como la "sintiencia animal", la importancia de la protección de todos los animales (bajo el reconocimiento de su sintiencia y de su valor ecosistémica), la coherencia entre la protección animal y el concepto de "una sola salud y un solo bienestar", la necesidad de una Institucionalidad que supervigile, coordine y refuerce la implementación de los marcos regulatorios de manera transversal a todas las especies y de que exista entre el presente articulado una consistencia jurídica con la legislación vigente, por ejemplo con lo que dicta el Artículo 291 bis y ter del Código Penal, que refieren a maltrato y crueldad.

Así, la propuesta busca generar un puente entre los involucrados en el uso y cuidado de los animales con distintos fines, aproximándose desde diversos ángulos a esta compleja problemática. Se rescataron elementos que estaban en la propuesta original, proponiendo tres incisos coherentes con el propósito de protección de los animales de Chile.

Artículo 23. 

Inciso 1: El Estado protegerá a todos los animales, reconociendo su sintiencia y cautelando su existencia libre de maltrato y crueldad.

Inciso 2: La ley establecerá la creación de un Servicio Público que vele por la protección y bienestar animal, una acción para su tutela y la prohibición de prácticas crueles.

Inciso 3: El Estado deberá garantizar la protección del hábitat de las especies animales silvestres nativas asegurando las condiciones mínimas para su supervivencia y evitando su extinción.