Jaula oceánica rumbo a Noruega. Foto: Nordlaks.

Megaproyecto salmonicultor se dirige a Noruega para comenzar operaciones

Noruega: El viaje del Havfarm 1 desde China hacia el país nórdico durará dos meses en total, mientras que el ingreso de los smolts está previsto para el otoño boreal.

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La megajaula oceánica Havfarm 1 fue construida en el astillero chino CIMC Raffles, ubicado en Yantai y ahora se dirige a Noruega, hacia la compañía productora que ejecutará el proyecto, Nordlaks.

El gerente de Comunicaciones de Nordlaks, Lars Fredrik Martinussen, informó previamente al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que Havfarm 1 llegaría a Noruega este verano (boreal), pero la fecha exacta aún no se ha establecido.

El ejecutivo indicó que el transporte va según lo planeado. “El hecho de que Havfarm 1 se haya ido de China y esté de camino a casa en Noruega es obviamente un gran hito para nosotros”.

Cabe recordar que el megaproyecto Havfarm comenzó en la primavera de 2015 y es una colaboración entre Nordlaks y NSK Ship Design en Harstad.

Colaboración

El transporte, asimismo, está programado para demorar unos dos meses. En China, la compañía ha contado con Ove Morten Høyem y Salve Epletveit, ambos nuevos empleados de Nordlaks, quienes dirigieron el equipo de inspectores en los astilleros de Yantai y Haiyang.

Martinussen señaló que todo este tiempo ha sido un gran proyecto de colaboración, donde han tenido la suerte de obtener la mejor experiencia disponible tanto en Noruega como en el extranjero.

Imagen de dron de la carga. Foto: Nordlaks.

“En el aspecto técnico, estamos listos para recibir, tanto con ubicación, anclajes y conexión a tierra. Debido a la pandemia conocida y los desafíos relacionados, queda por hacer el trabajo para completar Havfarm 1 antes de que podamos comenzar a prepararnos para el ingreso de los smolts, que está previsto para el otoño (boreal)”, afirmó el gerente de Comunicaciones.

Dinámica y estacionaria

Como se sabe, la megajaula en alta mar se desarrollará en dos variantes diferentes: estacionaria y dinámica.

El Havfarm 1 estacionario tendrá una solución de anclaje en la sección de proa. La dirección de la planta y, por lo tanto, su ubicación dentro de la localidad está determinada por el viento, las olas y la dirección actual. La solución de amarre dependerá de la ubicación y estará determinada, entre otras cosas, por las cargas ambientales, la profundidad, la topografía del fondo y la composición respectivas.

Havfarm 1 dinámico no tendrá una solución de anclaje permanente, pero dependerá de sistemas dinámicos de posicionamiento y propulsión para mantener la posición sin amarre ni desplazamiento. Se planearán soluciones de anclaje más ligeras para aliviar los sistemas de propulsión y reducir el consumo de combustible cuando esté en el mismo lugar con el tiempo.

En tanto, el Havfarm 1 dinámico se puede mover de una zona a otra según la temporada, el clima y el viento, u otros intereses de los usuarios.