AquaChile es la mayor productora de salmón chileno y la segunda empresa sectorial más grande del mundo. Foto: AquaChile.

Menor precio y mayor mortalidad de salmón afectan resultados de Agrosuper

Chile: La división acuícola del grupo de alimentos, que está liderada por AquaChile, registró pérdidas durante el primer trimestre del año en curso.

Publicado Actualizado

Durante el período de enero a marzo de 2020, Agrosuper obtuvo ingresos por $711.451 millones, cifra superior en 18,4%, respecto al primer trimestre de 2019, principalmente por un mayor precio promedio del segmento carnes. 

Asimismo, la empresa reportó a la Comisión para el Mercado Financiero un EBITDA consolidado, pre fair value, de $123.661 millones, cifra 37,3% superior, resultando un margen EBITDA consolidado sin fair value de 17,4%, el cual estuvo por sobre el margen de 15% del lapso anterior.  

Pero el margen EBITDA del segmento acuícola de la compañía, operado por medio de AquaChile, alcanzó un 7,6%, lo que es menor al 19,9% logrado durante el mismo trimestre del 2019, explicado principalmente por la caída de los precios del salmón y por un sobrecosto en producción, derivado de la mayor mortalidad por bajas de oxígeno durante el verano y por algunos problemas sanitarios. 

Agrosuper, en tanto, registró pérdidas por $29.398 millones en el primer trimestre del año en curso, lo que se explica principalmente por una baja en los precios de referencia para producto terminado en el cálculo del fair value del segmento acuícola por un total de $126.732 millones.

De hecho, el segmento acuícola de Agrosuper registró pérdidas por $120.505 millones en enero-marzo de 2020, mientras que los ingresos de esta filial anotaron $269.165 millones, en el marco de la integración de AquaChile a sus resultados financieros.