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Menores precios impactan rentabilidad de salmonicultoras

Chile: Las siete empresas del sector que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, bajaron sus EBIT por kilo WFE a causa de la estabilización de los valores de venta internacionales.

Aunque se mantienen en niveles positivos, durante el primer semestre de 2018, los precios de venta de salmón chileno bajaron 13,5% en comparación a igual período de 2017, hasta US$ 8,23 por kilo FOB en promedio, de acuerdo con información elaborada por Infotrade.

Esto, ya que se produjo una estabilización de los valores mundiales, tras el bloom de algas del 2016 que los impulsó a récords que generaron relevantes utilidades a los actores del sector salmón.

Lo anterior, según se desprende de un análisis efectuado por Salmonexpert, en base a las siete empresas del sector que revelan sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), impactó de manera negativa en la rentabilidad de todas las compañías de la industria que reportan al regulador, medida en EBIT por kilo WFE.

La empresa que más disminuyó su EBIT por kilo fue Australis Seafoods, que bajó este índice en 61,1% entre enero y junio de 2018 hasta US$ 1,03 por kilo WFE. Ello, tomando en cuenta a su especie más representativa, que es el salmón Atlántico.

La razón, explicó la compañía, radica en que los precios de su salmón Atlántico cayeron 10% mientras que los costos de venta subieron 4,8%. Al igual que en el primer trimestre, esta alza está influenciada por la cosecha en centros de la región de Magallanes, la cual ha sido optimizada, logrando mejoras operativas en el último tiempo, de acuerdo con la firma.

En tanto, le siguió Multiexport Foods, que disminuyó su EBIT por kilo WFE en 40,8% emplazándolo en US$ 1,23 por kilo WFE, debido a los menores precios de venta registrados en los diferentes mercados de exportación de la empresa, factor que es común en la industria nacional tras el ajuste de los valores internacionales.

Utilidades e ingresos

Considerando las utilidades de este mercado, bajaron levemente en 0,3% computando US$ 208,4 millones. La empresa que más disminuyó sus ganancias fue Australis, con una caída de 61% a US$ 20,6 millones por un aumento en sus costos de venta a nivel consolidado de US$ 4,32 por kilo WFE a US$ 4,51 por kilo WFE.

Y la compañía que más subió sus utilidades fue Blumar, que en su división salmones pasó de US$ 6,1 millones a US$ 41,6 millones, por un mayor volumen vendido ligado a una mejor productividad y por un menor costo ex jaula que alcanzó la cifra histórica de US$ 3,09 por kilo WFE en el segundo trimestre de 2018, el cual empujó alzas en sus márgenes.

Asimismo, los ingresos de las salmonicultoras que dan a conocer sus resultados a la CMF crecieron 3,6% en los primeros seis meses de este año, anotando US$ 1,344,7 millones. La empresa que más elevó este índice fue Salmones Camanchaca con un 76,6% de expansión que representan US$ 155,6 millones, a raíz de un 128% de aumento en los volúmenes vendidos en el segundo trimestre de 2018, los que llegaron a 10.922 toneladas WFE.

Fuente: Salmonexpert.
Fuente: Salmonexpert.