Imagen virtual de cómo será el barco transformado en wellboat por Aquaship.

Mercado boyante: llegarán a Chile dos nuevos wellboat de gran capacidad

Noruega: El grupo Aquaship está reacondicionando dos barcos, para la construcción de wellboats de 3.300 m3 cada uno, que llegarán a Chile en los próximos meses con menor huella ambiental.

Publicado Actualizado

En los próximos meses, dos nuevos wellboat de gran capacidad llegarán a Chile, para operar en la industria salmonicultora: el Grip Marine y el Grip Explorer, ambos ligados al armador de capitales noruegos Aquaship con un volumen de 3.300 m3 cada uno, mostrando que este mercado naviero se encuentra en un momento boyante, con todos sus actores en camino de expansión. 

Dentro de este proceso, la empresa Cflow es la escogida para proporcionar sistemas completos de tratamiento de agua y manipulación de salmónidos para los dos buques. “La tecnología avanzada monitorea las operaciones de manejo de pescado a bordo y genera paralelamente datos para mejorar continuamente el bienestar y la eficiencia de los peces”.

Al respecto, Julio Parra, jefe de Ventas de Cflow en Chile, comenta a Salmonexpert que “estamos trabajando con el wellboat Grip Marine, que es un barco reacondicionado, actualmente en Turquía para su construcción. Se espera que su arribo al país se concrete a finales de 2021 o en enero de 2022, a más tardar”. 

Recientemente, además, Cflow firmó un nuevo contrato, para construir Grip Explorer, que también es un barco reacondicionado por AquaShip que se armará en un astillero turco y llegará a Chile durante el segundo semestre de 2022. “La capacidad de ambos wellboat es de 3.300 m3, siendo un volumen bastante alto, en comparación a los que se encuentran operando hoy a nivel nacional”. 

Cabe señalar que Aquaship compró su segundo buque de suministro en alta mar, Standard Olympus, y lo renombró Grip Explorer. El barco es hermano de Grip Marine. El Grip Explorer se convertirá en un wellboat de 3.300 m3 en Europa, ello, antes de zarpar hacia Chile.  

“Para nosotros es fundamental contar con la última tecnología a bordo. Hemos tenido una buena cooperación con Cflow durante décadas y con Grip Marine y Grip Explorer vamos un paso más allá. Además, estamos reduciendo nuestra huella ambiental mediante la conversión de embarcaciones existentes en lugar de construir desde cero”, dice Nils Otterlei, director de Operaciones de Aquaship.

Igualmente, Parra apunta que este momento boyante para el mercado de wellboats, tiene que ver con el aumento de producción de salmónidos en Chile, cuyas estimaciones fluctúan 10% y 20% de crecimiento, proceso en el que se requerirán sistemas cada vez más sustentables, que busquen el bienestar de los peces y a su vez, un mejor manejo medioambiental.