Imagen referencial de fármacos. Foto: Pixabay.

Método rápido para la detección de residuos de antibióticos

Brasil: La técnica desarrollada permite la identificación simultánea en filetes de peces de 14 antibióticos (incluida la oxitetraciclina) en un tiempo de 15 minutos.

Publicado Actualizado

La acuicultura es un importante sistema de producción que está creciendo cuatro veces más rápido que cualquier otro sector productivo de alimentos para humanos de origen animales (FAO, 2010)

En Chile, el uso de antibióticos es necesario para el tratamiento de enfermedades bacterianas con alto impacto económico en la producción acuícola, siendo los más utilizados la oxitetraciclina y el florfenicol.

Los riesgos para la salud pública relacionados con el uso de antimicrobianos en la acuicultura incluyen el desarrollo y diseminación de bacterias resistentes a estos fármacos y la presencia de residuos antimicrobianos en los productos y en el medio ambiente.

Por ende, existe una preocupación creciente sobre los laboratorios responsables de garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano con respecto al desarrollo de nuevos métodos rápidos, confiables y sensibles para el análisis de residuos de antibióticos en los alimentos.

Los métodos disponibles hoy en día incluyen una laboriosa etapa de preparación de muestras, lo que aumenta el tiempo de análisis y el consumo de reactivos, generando grandes cantidades de residuos en el medio ambiente.

Técnica

Frente a esta problemática, seis investigadores de diversos laboratorios brasileños, desarrollaron y validaron una técnica rápida y altamente sensible y específica, denominada cromatografía líquida/espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), para la detección de 14 antibióticos entre los cuales se encuentran cuatro tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina y tetraciclina) y diez quinolonas (ciprofloxacina, danofloxacina, difloxacina, enrofloxacina, flumequina, marbofloxacina, ácido nalidíxico, norfloxacina, ácido oxolínico y sarafloxacina).

La efectividad de la técnica fue probada en un total de 29 muestras de filetes de tilapia del Nilo y la trucha arcoíris.

La técnica permite la identificación y cuantificación simultanea de los 14 antibióticos en un tiempo de 15 minutos. Según los autores, la preparación de las muestras fue más rápida y simple que otros métodos descritos hasta ahora.

Revise el abstract del estudio aquí