Miguel O´Ryan, parte del Consejo Asesor del Ministerio de Salud de Chile, expuso en la charla de Mevea. Imagen: Mevea.

“Falta cultura sanitaria”

Chile: Mevea Chile realizó un conversatorio digital sobre covid-19 , donde un asesor gubernamental explicó que los países más exitosos en el control de la pandemia tienen un elevado nivel cultural y de comprensión respecto de las medidas que se deben tomar.

Publicado Actualizado

Durante la última semana de mayo, la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile)  realizó una charla sobre covid-19 y sus efectos en Chile.

De acuerdo con lo informado mediante un comunicado de prensa, el encargado de dar la bienvenida fue el presidente de Mevea Chile, Alejandro Poblete, quien recalcó las tres líneas de trabajo que tiene la entidad gremial. “Buscamos representar a los asociados, coordinar acciones para el perfeccionamiento de la profesión y elevar el quehacer veterinario en la actividad acuícola”.

En tanto, el integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud de Chile, Miguel O´Ryan, quien es un reconocido infectólogo y académico autor de más de 124 artículos científicos de alto nivel, expuso ante más de 50 asistentes. 

El especialista resaltó la baja letalidad que tiene el covid-19, al compararlo con patologías similares, como el SARS 1. No obstante, aseveró que se caracteriza por su alta capacidad de transmisión: “Se estima que este virus podría llegar a contagiar hasta el 15% de la población mundial y, en este sentido, la apuesta del Ministerio de Salud ha sido la infestación de forma controlada. Sin embargo, es importante destacar que este virus nos va a acompañar hasta que tengamos vacunas”.

Respecto de la futura imposición o no de cuarentenas totales, el experto reflexionó que “dependerá mucho de cómo nos vaya de aquí a la primavera. Pareciera que el invierno es favorecedor del coronavirus y por delante tenemos dos meses bien complejos”.

Para evitar nuevos contagios, Miguel O´Ryan recomendó usar bien la mascarilla, mantener un distanciamiento social y hacer una efectiva trazabilidad de los casos.

“Los guantes no tienen ningún rol en esta epidemia y los túneles desinfectantes no atacan el riesgo de la transmisión, porque esta se aloja en la nasofaringe. Por cierto, fumigar las calles no sirve de nada. Estas cosas entran sin ninguna evidencia”, comentó el experto.

Diagnóstico

Posteriormente, fue el turno del Tecnólogo Médico de ADL Diagnostic Chile, MSc. Harry Bohle, quien tiene más de 20 años de experiencia en el diagnóstico de patologías.

Respecto de las técnicas de diagnóstico, Bohle explicó que al Covid-19 se le aplica la misma que el virus ISA (que afecta al salmón Atlántico) y otros virus, “teniendo sensibilidades muy similares”, aunque en forma de panel de 3 o 4 RT-PCR tiempo real química por hidrólisis de sonda dirigidos contra el virus.

De igual forma, el especialista de ADL Diagnostics Chile se centró en la detección de anticuerpos: “Para los que tienen PCR negativo pero con IgG positivo e IgM negativos, la infección es antigua y probablemente no sean foco de transmisión viral, por otro lado, si el PCR es positivo pero los anticuerpos IgM e IgG son negativos, la infección es reciente y pueden estar en plena transmisión del virus”.

Adicionalmente, “las personas que presentaron un cuadro asintomático, probablemente transmitan el virus brevemente, menos de 7 días. Las personas con cuadros graves y críticos, podrían estar transmitiendo el virus, incluso después de 50 días”, agregó. La sesión concluyó con comentarios y consultas emitidas por los participantes.