MH Chile: no invertirán hasta que mejoren regulación y ganancias

Noruega: El CEO de Marine Harvest, aseguró que pretenden solicitar más licencias de desarrollo para nuevos proyectos en Noruega. De tener éxito, no está seguro que invertirán en innovación en Chile, al menos hasta que mejoren la regulación.

Publicado Actualizado

En una entrevista con nuestro medio asociado en Noruega, kyst.no, Alf-Herge Aarskog, CEO de Marine Harvest comunicó que la compañía tiene grandes planes para solicitar más licencias de desarrollo.

Las licencias de desarrollo fueron introducidas por el Ministerio de Pesca de Noruega el 20 de noviembre del 2015. Ésta iniciativa facilitará el desarrollo de tecnologías que podrían resolver varios desafíos que enfrenta la acuicultura.

Lea también “Innovación en Noruega impulsaría producción en 16%”

La empresa ya ha solicitado licencias para cuatro proyectos diferentes: “Egget”, “Beck Cage, jaula offshore sumergible” y “Marine Donut”.

Lea también “Ola de innovaciones en Noruega: parte 2”

Utilización de nuevas áreas

Estos, proyectos pretenden obtener 36 licencias. “Ya tenemos dos conceptos que nos permitirían utilizar espacios en los fiordos, donde actualmente no es posible tener centros de cultivo. Pero, si obtenemos el permiso, debemos garantizar que no habrán piojos de mar ni escapes de peces”, afirmó.

Además, agregó que “no descartamos que nos interesa evaluar la posibilidad de desarrollar conceptos offshore, donde podríamos sumergir las jaulas bajo el mar en caso de que hayan tormentas”. Según Aarskog, el salmón podría estar hasta tres semanas sumergido.

De las 27 licencias de desarrollo solicitadas, sólo dos compañías han recibido respuestas. El proyecto de Salmar fue aceptado, y la construcción ya empezó en China, mientras que el de Måsøval Fiskeoppdrett, fue declinado, aunque la empresa aseguró que apelará ante esta la decisión.

No generamos dinero en Chile

Aarskog dijo que Marine Harvest no pretende invertir en innovación para sus proyectos en Chile. “No hasta que se decida acerca de una nueva regulación”.

“Primero, desarrollaremos soluciones en Noruega. Si tenemos éxito, y descubrimos que son eficientes y productivas, podemos continuar con esto en otros países. Pero esto no pasará en Chile a corto plazo, porque no estamos generando ganancias ahí. Las regulaciones que afectan a la acuicultura deben ser optimizadas antes que hagamos algo en Chile”, explicó.

El CEO de la compañía, aseguró que, a largo plazo, les gustaría llevar a cabo estos proyectos de innovación en otras regiones productoras de salmón donde están presentes.