Imagen referencial de microalgas Dunaliella spp. Foto: Wikipedia.

Microalgas ayudan en la descomposición del peróxido de hidrógeno en el mar

Noruega: Un estudio que involucró nueve diferentes especies de fitoplancton y cianobacterias marinas, demostró que estas poseen la capacidad de descomponer el peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

Actualmente, en Noruega existe una discusión sobre el tiempo de degradación y dilución del peróxido de hidrógeno en el mar. Algunos estudios muestran una rápida descomposición después de su uso en jaulas de cultivo. En otoño, el Instituto de Investigaciones Marinas llevará a cabo nuevos estudios para estimar la vida media del químico y, además, trabajarán con Akvaplan NIVA para modelar la propagación y dilución del producto después de que hayan sido liberados al sistema.

Según información publicada en nuestro sitio hermano, Kyst.no, a este debate, se le suma información que no es nueva pero que salió a la luz con esta discusión y aporta información relevante al entendimiento de la degradación del peróxido de hidrógeno en el medio ambiente.

Se trata de un artículo científico publicado el año 2003 donde se explica que existen diversas fuentes de peróxido de hidrógeno producido naturalmente en el océano, donde las más importantes son la producción fotoquímica, la deposición atmosférica y la producción biológica. Incluso en su concentración natural, el peróxido de hidrógeno puede afectar indirectamente el ecosistema marino al modificar algunos elementos. El peróxido de hidrógeno tiene propiedades oxidantes y reductoras, según el pH, describen los autores.

En la osuridad

En el artículo de Wong y col., 2003, se plantea que durante mucho tiempo se pensó que la degradación mediada biológicamente era un factor importante, por lo mismo aislaron y cultivaron nueve especies de fitoplancton marino (una cianobacteria: Synechococcus sp., Tres diatomeas: Chaetoceros simplex, Thalassiosira oceanica y Skeletonema costatum, dos prymnesiofitas: Pleurochrysis carterae y Isochrysis galbana) un prasinofito: Tetraselmis sp., un alga verde: Dunaliella tertiolecta, y un dinoflagelado: Amphidinium carterae) para estudiar su capacidad de descomponer el peróxido de hidrógeno en la oscuridad.

Interrumpe el peróxido de hidrógeno

El resultado del estudio muestra que la concentración de peróxido de hidrógeno disminuyó con el tiempo y que todo el fitoplancton y cianobacterias pudieron descomponer el peróxido de hidrógeno en la oscuridad. Aún así, Synechococcus sp. y S. costatum son las más efectivas, mientras que P. cartera y D. tertiolecta fueron los menos efectivos en la degradación, según los expuesto por los autores.

Por último concluyeron que estos fitoplancton y cianobacterias existen en una variedad de ambientes marinos, lo que indica que la degradación del peróxido de hidrógeno en la oscuridad es un fenómeno común en los océanos. Dos factores principales que controlan la velocidad de descomposición son la concentración de peróxido de hidrógeno y la biomasa, señalan. Según el artículo, el aumento de la salinidad, la temperatura, la presencia de luz y el drenaje de nutrientes pueden mejorar la degradación del peróxido de hidrógeno.